,

Fábula infantil africana

original-kand1.jpg

“La tribu africana de los Bantú cuenta la fábula del león Kandinga para explicar que la crueldad y el egoísmo conducen a la desgracia a quien no comparte lo que tiene con los de...

“Latribu africanade losBantúcuenta la fábula delleón Kandingapara explicar que lacrueldady elegoísmoconducen a la desgracia a quien no comparte lo que tiene con los demás.”

El autor que firma esteálbum infantil ilustradoesBoniface Ofogo Nkama,originario de una pequeña aldea deCamerún,quien llegó a España en 1988 a cursar estudios de Filología Hispánica y hasta ahora sigue viviendo en nuestro país. Boniface Ofogo escuchaba desde pequeño cuentos de boca de sus hermanos mayores, padres y tíos y como no podía ser de otra manera, ha continuado él mismo esa tradición en España. Os cuento que hace tiempo haciendo zapping me encontré con elprograma “Destino: España”que emite la 1 y me quedé absorta con la historia de un hombre africano que se había enamorado de este país y había decidido quedarse a continuar su tradición familiar de cuentacuentos. ¡Me pareció tan hermosa! Y os imaginaréis de qué tamaño fue mi sorpresa cuando me lo encontré firmandolibrosen la caseta deKalandrakaen la Feria delLibrode Madrid.

Así que esta semana os recomiendo “El león Kandinga” escrito por Boniface Ofogo pero dictado al oído por toda su aldea de Camerún y bellamente ilustrado porElisa Arguilécon dibujos que remiten a las máscaras y arte gráfico de la cultura africana.

La historia es unafábulaque cuenta que el león Kandinga, en otro tiempo el animal más poderoso y malvado, está ahora viejo y cansado y es incapaz de cazar sin ayuda de otro animal. La liebre le ofrece un trato favorable para ambos: ella atraerá a los animales hasta sus fauces para que él pueda atraparlos, a cambio de que él comparta la carne con ella. Kandinga accede pero su naturaleza malvada y egoísta provoca que no cumpla el acuerdo y devore toda la carne, por lo que la liebre tramará un elaborado plan para castigarlo.

Y por eso enÁfricase dice:

“Si tienes mucho, es bueno compartir

con los que no tienen nada;

si no lo haces, te arriesgas a tener

el mismo final que el león Kandinga”.

¡Feliz viaje a la sabana africana!

Título: “El león Kandinga”
Autor: Boniface Ofogo
Ilustradora: Elisa Arguilé
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: Niños y niñas de 6 años en adelante



www.kalandraka.com

Publi
Descubre la revista
Los Libros de CharHadas

Lo que más inspira en CharHadas