,

Libro juvenil histórico y de aventuras

original-tartesa.jpg

Buenos días, queridas hadas. Esta semana os he querido recomendar “La corona tartesia” un libro juvenil de aventuras ambientado en un tiempo muy lejano, el año 459 de la Era Cr...

Buenos días, queridas hadas.

Esta semana os he querido recomendar“La corona tartesia”unlibro juvenil de aventurasambientado en un tiempo muy lejano, el año 459 de la Era Cristiana, el momento en el que elImperio Romanose había dividido en el deoriente y occidente. Mientras que elImperio bizantinoera fuerte y sólido, el de occidente se estaba desintegrando dado que muchos de los territorios habían caído en poder de losbárbaros.

Para preparar esta reseña, hemos contado con la colaboración deEl Duende Lector, quien nos aportó valiosos comentarios sobre el libro.

“La corona tartesia”nos cuenta la historia deJulio Eolio, un chico de catorce años que habita en la antigua Zaragoza, llamadaCesaraugusta. Su abuelo,Lucio Eolio, lleva tres años obsesionado por encontrar lacorona tartesia, el legado que dejó el primer rey deHispania, quien prometió que aquel que la encontrase sería su legítimo gobernante.

Para lograr su misión, deciden unir fuerzas con un misterioso godo llamadoAlaricoy conDido, una marinera muy joven y experta que se convierte en elprimer amordeJulio.

El inesperado desenlace de “La corona tartesia se convierte en unamagistral lección de historiaal narrar el momento del cambio repentino de reinado del rey visigodoAlarico II, hijo del arrianoEurico, quien legisló por primera vez para los romanos y renunció a la postura anticristiana de su predecesor. Reinado que tuvo mucho que ver con esa misteriosa corona tartesia.

El libro, narrado enprimera personacon la voz de Julio, logra despertar el interés del lector juvenil salpicando el relato deanécdotas políticas, sociales y económicasde la época, sin olvidarse de agregar ingredientes emotivos como la relación del abuelo con su nieto y el enamoramiento del joven y Dido.

“La corona tartesia” fue la obra ganadora delIV Premio “La Brújula” de narrativa infantil-juvenil de valores que otorga cada año laEditorial San Pablo.Al agradecer el premio,Manuel Alfonsecahizo un breve comentario sobre la novela histórica, un género por el que siente especial predilección, y explicó alguna de las claves de escritura deLa corona tartesia. «Una novela que escribí, como hacemos la mayoría de los escritores, para divertirme, pero en la que acabé por desvelar un pequeño misterio de la Historia».

Entrevista a nuestro querido Duende Lector:

1.- ¿Recuerdas algún pasaje del libro que te haya gustado especialmente?

Disfruté cuando huyeron los cuatro y dejaron con 3 palmos de narices a los vándalos.

2.- ¿Cuál es el personaje que más te gusta?

Estoy entre Julio y Alarico. Julio es el que más se parece a mí, pero Alarico es un príncipe de incógnito. También me cae bien el abuelo, me recuerda mucho aGollumpor su obsesión con la corona.

3.- ¿Alguna vez has leído algo parecido?

Pues he leído libros de romanos, pero ninguno tiene a Hispania como protagonista.

4.- ¿Alguna vez has visitado los lugares que aparecen en la historia?

Solamente he ido a Zaragoza, pero también quiero ir al resto de sitios a los que llega Julio.

5.- ¿A quien le recomiendas este libro?

A la gente a la que le gustan los viajes, la historia y las leyendas perdidas.

¡Muchas gracias por tu colaboración, Duende Lector!

Título:La corona tartesia
Autor:Manuel Alfonsec
Ilustrador: Carlos Fernández
Editorial:San Pablo
Edad recomendada:Niños y niñas de 12 años en adelante.

Publi
Descubre la revista
Los Libros de CharHadas

Lo que más inspira en CharHadas