,

Ariadna y Teseo. Un frágil hilo de amor.

¡Buenos días hadas! Tengo que confesar que siempre me he sentido atraída por la magia, el misterio, la intensidad de las historias, la fuerza de los personajes, la presencia de...


¡Buenos días hadas!


Tengo que confesar que siempre me he sentido atraída por la magia, el misterio, la intensidad de las historias, la fuerza de los personajes, la presencia de dioses y héroes que conforman lamitología griega.


¿Vosotras sentís la misma atracción?


Esta semana quiero recomendaros unanovedad de la editorial Laberintoque recogela historia de amor entre Teseo y Ariadna, un importante hito en la vida del que fuera rey de Atenas.


“Ariadna y Teseo” es unálbum bellamente ilustrado por Octavia Monaco y escrito por Chiara Lossani, la misma mancuerna artística que creó “Vincent Van Gogh y los colores del viento” cuya reseña publicamos hace unos meses.


El libro inicia relatando en verso libre el origen delMinotauro,mitad hombre mitad toro, e hijo ilegítimo de un hermoso toro blanco, regalo de Poseidón al rey Minos, y de la esposa del rey. El comportamiento de la reina desató una guerra que acabó con un terrible pacto:cada nueve años, siete chicos y siete chicas atenienses debían ser llevados a Creta para ser devorados por el monstruo dentro del Laberinto que habita. El pacto se cumplió dos veces. Cuando era el tiempo de enviar a los jóvenes por tercera vez,Teseo,el hijo del rey Egeo de Atenas, se ofreció para ocupar uno de los lugares con el objetivo dematar al Minotauro.


El cuento retrata la injerencia de los dioses en la vida de los hombres más comunes, y también en la de los héroes, reyes y princesas.Teseo pide el favor deAfrodita, quien le ayuda a llegar hasta las costas de Creta y enciende elamor en el corazón de Ariadna, la hija del rey. Teseo siente el mismo amor y urde con ella la trama para liberar a los jóvenes atenienses de las fauces del Minotauro.


Ariadna le entrega el famoso ovillo de lana que lo ayudará a salir del Laberintosin perderse y accede a escaparse con él rumbo a Atenas. Sin embargo, el destino de estos jóvenes enamorados no es permanecer unidos. Su amor ha sido condenado a durar solamente un instante de sus vidas, mientras que su historia será eterna.


  • Sinopsis


“Ariadna tiene el corazón dividido: como un fuego se ha encendidosu amor por Teseo, el joven llegado desde Atenaspara matar al Minotauro o morir en el Laberinto. ¿Qué debe hacer?¿Debe dejar que Teseo se pierda para siempre en el palaciode los cien intrincados pasillos?¿O bien debe ayudarlo a matar a su hermano y luego huircon él de la cruel Creta?Pero, ¿pueden realmente decidir los hombres o son los dioses quienes tejen el frágil hilo de su destino?”

La mitología griega trata grandes conflictosque podríamos pensar que no son aptos para la literatura infantil: relación del hombre y los dioses, guerras, venganzas, muerte, sacrificios. Sin embargo, creemos que susmitos y leyendas forman parte de la riqueza cultural de Occidente y que deben formar parte de la experiencia literaria del niño.Y “Ariadna y Teseo” es una excelente opción para ello.

Autora:Chiara Lossani

Ilutradora: Octavia Monaco

Editorial: Laberinto

Edad recomendada: A partir de 8 años.

Edición disponible en catalán.

www.edicioneslaberinto.es

¡Buen viaje por Grecia!

Publi
Descubre la revista
Los Libros de CharHadas

Lo que más inspira en CharHadas