,

Mamá y papá...¡quiero más! Evitar la obesidad infantil y juvenil

original-quiero-mas.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como una epidemia global, que afecta ya a todos los países del planeta. En más del 95% de los casos es de origen ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como una epidemia global, que afecta ya a todos los países del planeta. En más del 95% de los casos es de origen exógeno o nutricional, siendo menos del 5% de causa genética o endocrina.

Puesto que los tratamientos de la obesidad basados únicamente en el control de la dieta y la práctica de ejercicio físico no consiguen resultados satisfactorios, los esfuerzos deben dirigirse sobre todo a la prevención. Es más fácil promover la adquisición de estilos de vida saludables durante la etapa infantil que modificar hábitos estructurados durante la vida adulta.

Por ello, el presente programa propone estrategias de prevención desde el período prenatal hasta la juventud (etapas críticas en el desarrollo) basadas en la educación nutricional, la práctica de ejercicio físico, la modificación del comportamiento y sin olvidar los factores psicológicos implicados en la obesidad.

De este modo, para que un programa de prevención sea eficaz, debe desarrollarse desde un punto de vista multidisciplinar, contando indispensablemente con padres, educadores, médicos y psicólogos, incluso antes del nacimiento.

  • Sobre la autora

Diana Díaz Gutiérrezestudió Psicología Educativa en la Universidad Complutense de Madrid. Siempre interesada en los problemas que afectan a niños y jóvenes, amplió sus estudios con un Máster en Trastornos de la conducta alimentaria y otro en Terapia Cognitivo-Conductual. Ha trabajado en Valencia con jóvenes afectadas por Trastornos de la conducta alimentaria y ha ofrecido varias conferencias sobre éste y otros temas relacionados. Actualmente trabaja en Madrid en el ámbito educativo, desde el cual es posible realizar una bonita labor de prevención, necesaria para controlar la avalancha de trastornos que aparecen en nuestros hijos cada vez en edades más tempranas.

Mamá y Papá... ¡Quiero más!
Autor:Diana Díaz
Editorial:Editorial Círculo Rojo
Evitar la obesidad infantil y juvenil. Guía para padres
Publicación:2010

Publi
Descubre la revista
CharHadas, Nuestro punto de encuentro

Lo que más inspira en CharHadas