,

“Frederick”. Un cuento sobre el arte de la poesía.

original-frederick.jpg

“Es muy bonito porque es muy difícil de explicar a un niño pequeño lo que hace un poeta y este libro, pues, lo cuenta perfectamente”. Testimonio de un niño de 11 años después de...

“Es muy bonito porque es muy difícil de explicar a un niño pequeño lo que hace un poeta y este libro, pues, lo cuenta perfectamente”. Testimonio de un niño de 11 años después de leer Frederick.

Frederick es un tierno ratoncito que vive con su familia en el muro de piedra que rodea una granja. Mientras los otros ratones se preparan para el invierno recogiendo semillas, frutos secos y paja, nuestro protagonista pasa las horas mirando el cielo y oliendo el campo.

Ellos trabajan día y noche sin descansar, y aunque todo parece indicar que Frederick está haciendo el vago, sus compañeros le preguntan con cariño y respeto lo que está haciendo. Él responde a las preguntas de esta manera:

“Yo trabajo. Recojo rayos de sol para los días fríos del invierno. Recojo colores para los días grises del invierno. Estoy recogiendo palabras. El invierno es largo y me temo que nos quedemos sin cosas que contar”.

Finalmente llega el invierno y los ratones se meten en un agujero de las piedras del muro para guarecerse. Con el tiempo se acaban la comida y la paja, y cuando tienen frío y hambre recuerdan todas las provisiones que había recogido Frederick y le piden que las comparta. Y es cuando este ratoncito tan especial les habla de los rayos del sol y su dorado aliento, de las rojas amapolas en los trigales amarillos, de las verdes hojas de los arbustos. Los ratones sienten la magia de sus palabras y empiezan a ver y sentir el cálido y frondoso campo en primavera. Y se sienten tan bien que le aplauden mucho y él se sonroja al escuchar el mejor reconocimiento que le podían hacer:

“Pero, Frederick, ¡tú eres un poeta!”

“Frederick” es una preciosa fábula sobre varios temas fundamentales: el valor del arte en la sociedad, la importancia que tienen los diferentes oficios en una comunidad y valores como: la tolerancia, la integridad, el respeto, la individualidad y la aceptación tanto de la propia identidad como de lo diferente que puede llegar a ser el otro.

Autor e ilustrador: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka
Idiomas disponibles: Castellano, Gallego, Catalán, Euskera, Portugués

Sobre la editorial Kalandraka

La editorial Kalandraka nació en 1998 con el fin de cubrir la carencia de álbum infantil ilustrado en el panorama editorial gallego. Su apuesta es ofrecer a los lectores libros diferentes: cuentos tradicionales, clásicos de la literatura infantil y obras de nueva creación en las que promociona el trabajo de nuevos autores e ilustradores. Así nacieron los “Libros para Soñar”.

Kalandraka cree que “los libros son el alimento de la imaginación y contribuyen a despertar en los niños la curiosidad y el ingenio, a educarlos desde el punto de vista afectivo, estético y visual”.
Obras tales como “El pequeño conejo blanco”, “¿Dónde perdió Luna la risa?”, “Artefactes” han sido merecedoras de reconocimientos del público, crítica e instituciones.

“Con una esmerada concepción del trabajo en equipo, con un profundo compromiso con la cultura y un contacto permanente con los lectores, Kalandraka enfoca el futuro con la expectativa de seguir haciendo libros que seduzcan y perduren en el tiempo”.

Enlaces recomendados:
www.kalandraka.es
www.kalandraka.com/es/novedades.html



www.kalandraka.es

Publi
Descubre la revista
Los Libros de CharHadas

Lo que más inspira en CharHadas