,

Origen y significado de los atrapasueños + diy

¿Sabes cuál es el origen de los atrapasueños y cuál es su significado? Entra y conoce la respuesta. Además aprenderás a hacer uno tú misma.

Los atrapasueños o los “cazadores de sueños” como también se conocen, tienen su origen en el pueblo indio americano de los  ojibwa

Se trata de un objeto formado por un aro de madera en cuyo interior se teje una red a modo de tela de araña. De él cuelgan diversos objetos como plumas o cuentas de colores.

Es un objeto que formaba parte de la tradición cultural de este pueblo y cuyo significado no era otro que el de protegernos de las pesadillas. Los ojibwa creían que los malos sueños quedaban atrapados en la malla y se esfumaban con la primera luz del día. En cambio, los sueños positivos descendían poco a poco por las plumas inferiores hasta llegar a nosotros.

Con el tiempo se ha ido desvirtuando su significado y hoy en día se trata de un elemento decorativo más.  Últimamente se están poniendo muy de moda, así que por una parte, no he podido resistir la tentación de realizar mi propia  versión del original y por la otra, es una forma de recordar esta tradición tan ancestral.

Materiales:

- Tres palos.

- Lana.

- Plumas o cuentas de colores.

¿Cómo lo hacemos?

Es más sencillo de lo que te imaginas. 

Forma un triángulo con los palos y únelos con un trozo de lana. En su interior realiza una malla, no es necesario que te quede perfecta. Fíjate en las imágenes, verás que la lana está entrelazada de manera arbitraria. Por último, corta tiras de lana de largos diferentes y las vas anudando poco a poco al palo inferior del triángulo. ¡Hecho! 

Hay que reconocer que no se necesita emplear mucho tiempo para realizar este atrapasueños tan chulo, ¿verdad?

Ahora, tú decides dónde lucirlo.

 

 

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas