Curso de ganchillo (11): Triángulos, pentágonos y hexágonos

Curso de ganchillo (11): Triángulos, pentágonos y hexágonos

Seguro que habíais pensado que las posibilidades de los patrones circulares terminaban en círculos y granny squares. ¡Pues no! También podemos hacer otras figuras geométricas, como triángulos, pentágonos y hexágonos. En el vídeo veréis que en la primera vuelta partimos de un círculo central, y en las siguientes...

Seguro que habíais pensado que las posibilidades de los patrones circulares terminaban en círculos y granny squares. ¡Pues no! También podemos hacer otras figuras geométricas, como triángulos, pentágonos y hexágonos. En el vídeo veréis que en la primera vuelta partimos de un círculo central, y en las siguientes le vamos dando forma a las distintas figuras situando estratégicamente los aumentos proporcionales para formar las esquinas.

El acceso al curso de ganchillo completo lo tenéis en el enlace. Y os esperamos también en el Club de ganchillo de Facebook que está muy animado con todas las compañeras compartiendo sus trabajos.



Cosas a tener en cuenta:

-La primera vuelta no tiene necesariamente que ser un círculo. Pero el número de puntos inicial si tiene que ser múltiplo de 3 para los triángulos, de 5 para los pentágonos y de 6 para los hexágonos.

-La forma de hacer las esquinas también puede variar. Lo importante es que agrupemos los aumentos proporcionales de modo que nos formen las esquinas necesarias.

-Se trabajan de igual manera que los granny squares que vimos en el tema anterior. Lo único que varía es el número de esquinas y de lados.

Como tarea para este tema os voy a proponer que hagáis al menos uno de cada: Un triángulo, un pentágono y un hexágono. Solo para practicar los diferentes puntos que ya sabéis y para que comprobéis lo fáciles que son estas figuras geométricas.

Os propongo además un proyecto con cada una de las figuras, por si os apetece hacer más, no solo uno de cada.

Para los triángulos, el esquema básico sería este. No es exactamente igual al que hago en el vídeo, pero es aún más fácil. La imagen es de Pinterest.

f6695da58dd4f577840dd9e9b416ef4f

Como proyecto chulo con triángulos, De Estraperlo tiene en su blog una guirnalda de banderolas, además con explicación paso a paso de cómo se hacen los triángulos.

Un esquema básico de pentágonos es el siguiente. (La imagen pertenece a Paso a paso diy).

pentagono-crochet-patron

A partir de un pentágono podéis hacer una estrella de 5 puntas, como las que utilicé para hacer estos cojines con forma de estrella.

10985594_10208050726171134_8321701845622148950_n

Para los hexágonos podéis utilizar este patrón de Lanas y ovillos (además trae videotutorial en el enlace)

7bdbc5e1d15a14b86daaded81418f166

Los hexágonos pueden utilizarse como los granny squares, uniendo muchos para formar algo más grande como una colcha o un cojín. Happy ganchillo os explica como.

Yo estoy haciendo varios hexágonos para aplicarlos en una colcha de patchwork que tengo a medias desde hace más de un año. Ya os la enseñaré cuando esté terminada.

12310639_10208287622853403_397380496294841138_n

Como veis, muchas cositas nuevas por aprender, pero todas muy fáciles y divertidas. Os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest ¡

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas