Curso de ganchillo (10): Granny Square

Curso de ganchillo (10): Granny Square

Lo primero que hice cuando aprendí a hacer ganchillo fue un granny square. Claro que, entonces, yo no sabía que se llamaban granny squares. Mi abuela los llamaba "cuadrados", sin más complicaciones. Han pasado 31 años de aquello y nunca imaginé que acabaría enseñando ganchillo a otras personas. Y con un Curso de...

Lo primero que hice cuando aprendí a hacer ganchillo fue un granny square. Claro que, entonces, yo no sabía que se llamaban granny squares. Mi abuela los llamaba "cuadrados", sin más complicaciones. Han pasado 31 años de aquello y nunca imaginé que acabaría enseñando ganchillo a otras personas. Y con un Curso de ganchillo en internet, además (en el enlace tenéis el acceso al curso completo).

Llevamos ya 4 semanas del curso iniciándonos en el fantástico mundo de los patrones circulares. Pero es que los patrones circulares nos permiten no solo hacer círculos, sino también cuadrados. Los famosos granny square, que habréis visto en infinidad de colchas. ¿Queréis verlo? Os dejo con el vídeo.



Una compañera del Club de ganchillo de Facebook me preguntaba ayer precisamente por la mejor manera de hacer una mantita de sofá. Mi respuesta es que la mejor manera, y la más fácil, es hacer muchos granny squares y luego unirlos. Pueden ser iguales o diferentes, lo importante es que tengan más o menos todos el mismo tamaño.

Hay varias maneras de hacer la vuelta de inicio y las esquinas, y solo un par de cosas a tener en cuenta:

-El número de puntos en la vuelta de inicio ha de ser múltiplo de 4.

-Aprovecharemos los aumentos proporcionales que hay que hacer en cada vuelta, para formar las esquinas.

Os dejo a continuación varios ejemplos de esquemas de granny squares para que podáis ir practicando. Insisto en los esquemas, me parece fundamental que aprendáis a leerlos. Las representaciones de cada punto ya las hemos visto individualmente en los temas correspondientes. Ahora solo hay que leerlos todos juntos. En el caso de los granny squares, cada vuelta es un cuadrado concéntrico que crece sobre el anterior. Paciencia, ganchillo en mano, y veréis como os salen maravillas (y siempre tenéis el Club de ganchillo para preguntar dudas).

Este sería el más básico. Patrón de Lanas y ovillos, que además ha puesto cada vuelta de un color para que las distingáis bien. Recordad que cada vuelta se cierra con un punto raso, aunque el patrón no lo indique, y que los 3 puntos de cadeneta de inicio equivalen a un punto alto:

a65cb543c6ffc9637b26afac1333e9a3

Otro patrón muy básico sería este, cortesía de Handbox. Queda un efecto calado que hace bonito.

815epatrngrannybsico

Podemos lograr también la cuadratura del círculo, con este patrón de Simply crochet. Es muy similar al que hago en el vídeo, con alguna vuelta más. En este último enlace que os he puesto encontraréis muchos más ejemplos para practicar.

6c37fc0ad6d261e18a075bac52104d88

Así que ya sabéis, practicad, haced muchos y, uniéndolos, tendréis una preciosa manta para echar la siesta en el sofá.

Nos leemos en mis redes sociales favoritas: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas