Curso de ganchillo (6): Tejer círculos

Curso de ganchillo (6): Tejer círculos

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal ha ido esta semana con el ganchillo? Espero que hayáis practicado mucho punto bajo y punto alto, porque vamos a subir al siguiente nivel. Tenéis muchas propuestas de proyectos chulos para practicar en el Club de ganchillo de Facebook, y más que vamos a poder hacer, así que no dudéis en...

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal ha ido esta semana con el ganchillo? Espero que hayáis practicado mucho punto bajo y punto alto, porque vamos a subir al siguiente nivel. Tenéis muchas propuestas de proyectos chulos para practicar en el Club de ganchillo de Facebook, y más que vamos a poder hacer, así que no dudéis en apuntaros.

Esta semana, como os decía, subimos de nivel y vamos a empezar a tejer en círculo. La mayoría de proyectos interesantes en ganchillo van tejidos en redondo, así que se hace imprescindible conocer esta técnica. En el vídeo os cuento tres métodos de iniciar la labor de ganchillo en círculo y las diferencias entre ellas.



El primero es el famoso anillo mágico, que lo veréis en todas partes. Yo lo hago tal como muestro en el vídeo, pero es posible que en otros sitios lo veáis hecho de otra manera. Cualquier método es válido, al final el resultado será el mismo: un nudo corredizo dentro del que tejemos la primera vuelta y que, al tirar del hilo, nos deja el espacio completamente cerrado.

El segundo es lo que yo llamo "el método de la abuela", porque fue el que me enseñó mi abuela hace años. Deja un agujerito en el centro, pero queda gracioso y puede resultar interesante para labores concretas.

El tercero es en realidad el método más fácil, pero para mi gusto queda peor. Explorad, practicad, y elegid el que os vaya bien. Os dejo una imagen para que veáis en detalle como quedan los tres:

DSC03918

Cuando tejemos en línea, como hemos hecho hasta ahora, es importante que el número de puntos sea igual en todas las vueltas, que no hagamos aumentos ni disminuciones, para que los bordes nos queden rectos. Cuando tejemos en círculo, tenemos que ir aumentando el número de puntos que hacemos en cada vuelta para que nos quede plano. Pero no se añaden los puntos de cualquier manera, hay que hacerlo de forma proporcional para que nos quede un círculo perfecto.

Si empezamos con una primera vuelta de 12 puntos, la segunda debe tener 24 (12+12), la tercera 36 (24+12) y así sucesivamente. Además, no se pueden hacer todos los aumentos seguidos a un lado y luego los puntos restantes, porque nos quedaría deformado. Hay que repartir los aumentos de forma equilibrada a lo largo de toda la vuelta. Os dejo a continuación unos esquemas donde podéis ver diferentes maneras de hacer estos aumentos proporcionales:

En punto alto sería así (imagen de crocheting club)

circulo punto alto

Como veis, queda un círculo plano perfecto:

IMG_3801

Y en punto bajo haremos lo siguiente (imagen de klartkraft):

circulo punto bajo

Estos serían los círculos más básicos que se pueden hacer. Combinando diferentes puntos conseguimos variaciones de los mismos que quedan muy bonitas y amplían nuestras posibilidades en ganchillo. Os propondré algunos proyectos como siempre en el Club de ganchillo de Facebook.

El tema de esta semana ha sido largo, así que como deberes solo os voy a poner dos cosas muy fáciles: Terminar los proyectos que tengáis a medias de los temas anteriores (en el enlace podéis ver el Curso de ganchillo completo) y practicar estos dos tipos de círculos planos para que os queden perfectos. Nos servirá para el proyecto que os tengo preparado la semana que viene y que podéis ver ya en El Taller: una funda cilíndrica.

Mientras tanto nos vemos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas