,

Extraescolares, cómo elegir

Todos los años nos planteamos lo mismo según llegan estas fechas. Muchos son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir qué actividad extraescolar es la más co...

Todos los años nos planteamos lo mismo según llegan estas fechas. Muchos son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir qué actividad extraescolar es la más conveniente para nuestros hijos. A continuación os expongo que cosas debemos tener en cuenta a la hora de elegir la mejor extraescolar para nuestros hijos, ya que son beneficiosas para el rendimiento de los niños, les ayudará a organizar su tiempo libre y contribuirá a desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas. Que son buenas, no hay duda, pero ¿Cuáles son las buenas para nuestros hijos?. Partamos de la base de que no debemos sobrecargar a nuestros hijos de actividades y valoraremos sus necesidades y capacidades para no crear rechazo.

Clasificación de las actividades extraescolares

Podemos clasificarlas en tres grandes bloques: deportivas, de ocio y académicas.

  • Actividades deportivas: son las más frecuentes. Favorecen el estado físico de los niños, mejoran su capacidad de coordinación, la psicomotricidad, agilidad, etc. También adquieren valores como la disciplina, el compañerismo, trabajo en equipo, la superación y la competitividad.
  • Actividades de Ocio: como son la danza, el ballet, teatro, pintura o música. Fomentan la expresión y la capacidad creadora. Ayudan a la imaginación, la comunicación y la destreza manual y visual.
  • Actividades Académicas:las principales son los idiomas y la informática. Refuerzan los conocimientos ya adquiridos en el colegio y ayuda a mejorarlos. Es necesario que se afronte estas actividades desde un punto de vista lúdico y no lo asocien con una prolongación de la jornada escolar.

A tener en cuenta

  • No olvidemos preguntar al niño, saber cuales son sus gustos y preferencias.
  • Considerar también las capacidades del niño, lo que necesita reforzar o bien al contrario no apuntarle a algo que no será capaz de realizar y termine frustrándolo.
  • Buscar un compromiso del niño pero no obligarles, es un complemento que debe hacerse de modo voluntario.
  • No abusemos de las extraescolares y lo convirtamos en el centro y motor de la vida familiar.

Otros factores que deberemos valorar son la cercanía de donde se desarrolla, horarios y nuestra capacidad de poder pagarla.

Interés vs necesidad

Imágnes: Bailarinas, violinista, academia inglés, futbolistas

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas