,

Test de Apgar

Cuando nace nuestro bebé lo primero de todo tiene que pasar un reconocimiento que se evalúa con un test, un primer examen rápido denominado el test de Apgar, pero ¿Qué es el tes...

Cuando nace nuestro bebé lo primero de todo tiene que pasar un reconocimiento que se evalúa con un test, un primer examen rápido denominado el test de Apgar, pero ¿Qué es el test de Apgar? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son las pruebas que le realizan y cómo le califican?.

El test de Apgar es una prueba de evolución del cuadro de vitalidad de un bebé que se realiza justo cuando acaba de nacer, se evalúa con una puntuación que va de 0 a 2 en cada prueba y se repite a los cinco minutos. Las dos evaluaciones se equiparan y nos darán el resultado del estado de salud de nuestro bebé. Si el bebé saca una buena puntuación se le considerará un niño sano, pero si su puntuación es por debajo de 5 entonces necesitará asistencia rápida para que se adapte al nuevo ambiente.

Son 5 evaluaciones que consisten en lo siguiente:

  • Frecuencia cardiaca: se evalúa con el estetoscopio y es la evaluación más importante. Según el número de latidos cardiacos obtendrá la puntuación.
  • Esfuerzo respiratorio: se evalúa si no hay respiración, si es lenta o irregular o si hay llanto del bebé.
  • Tono muscular: se evalúa si el tono muscular el flácido, si hay cierta flexión de las extremidades o si tiene movimiento activo.
  • Reflejo de irratibilidad: se evalúa la respuesta del bebé frente a un estímulo como un pinchazo suave, si no hay reflejo o si es gesticular o más activo.
  • Coloración de la piel: el tono de la piel del recién nacido también es importante. Puede ser desde azul pálido a rosado completo.

Una vez sumadas las puntuaciones se espera cinco minutos y se repiten las cinco evaluaciones. En ocasiones es necesario hacer una tercera evaluación a los diez minutos.

El primer test nos dará el resultado de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y el segundo test nos dará el resultado de la adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente. Con este test podrán evaluar qué tipo de ayuda inmediata necesita en caso de ser necesaria.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas