,

El cordón umbilical del recién nacido

El cordón umbilical del recién nacido

Cuando nace el bebé se le corta el cordón umbilical y se le coloca una pinza de cierre, el trocito de cordón umbilical puede tardar de 8 a 15 días en caerse y durante ese tiempo...

Cuando nace el bebé se le corta el cordón umbilical y se le coloca una pinza de cierre, el trocito de cordón umbilical puede tardar de 8 a 15 días en caerse y durante ese tiempo se debe tener unas precauciones y curas para mantener la zona lo más seca y limpia posible.


Pero ¿Cómo se cuida el cordón umbilical? con una gasita limpia mantendremos la zona seca y limpia, aunque la mayoría de los padres preferimos aplicar un antiséptico para desinfectar y evitar posibles infecciones. El más utilizado es alcohol de 70º, un producto muy económico que podemos adquirir en las farmacias.

Hasta que se le cae es conveniente que cuando le coloquemos el pañal procuremos que el cordón y la pinza queden cubiertos y sujetos por el pañal para evitar que pueda engancharse al cogerle o con la ropa.

Una vez que se cae puede tardar entre 3 y 5 días en cicatrizar y durante ese periodo también deberemos realizar curas.

Cómo limpiarlo

Podemos bañar al bebé desde el primer día, pero es muy importante secarle muy bien a continuación. Mantener la zona del cordón umbilical limpia y seca favorecerá su caída. Se puede limpiar como al resto del bebé con agua y un jabón muy suave para bebés y a continuación secarlo cuidadosamente dándole toquecitos con una gasa limpia y seca. Antes de ponerle el pañal envolveremos el cordón umbilical con una gasa estéril seca

Cómo curarlo

Cada pediatra te dará una recomendación distinta, pues hay dos corrientes, los que defienden que con mantener la zona limpia y seca es suficiente y los que recomiendan aplicar un antiséptico para desinfectar. Los recomendados son el alcohol de 70º, mucho más suave y delicado con el bebé que el común de 90º y la clorohexidina que también es transparente y es el recomendado por la Asociación Española de Pediatría. El mercurocromo, aunque se le puede aplicar, al tener un color rojizo no nos permitirá ver la evolución del cordón al teñirlo, por lo que no lo recomiendo. Pero en ningún caso aplicar productos con yodo, pueden ser tóxicos para los bebés.

Cuidados

El cordón umbilical debe caerse por si solo, nunca tiraremos de él para forzar su caída aunque nos pueda parecer que ya prácticamente está suelto. Una vez caído deberemos continuar con las curas hasta que esté completamente cicatrizado. Seguiremos limpiando y desinfectando la zona y la mantendremos seca.

Problemas

¿Cuándo acudir al pediatra por el cordón umbilical?

  • Si tarda más de un mes en caerse.
  • Si huele.
  • Si sangra.
  • Si se inflama la zona.
  • Si aparecen secreciones amarillas malolientes.
  • Si la zona del ombligo tiene enrojecimiento.
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas