JUEGOS Y CANCIONES DE MATRONATACIÓN

JUEGOS Y CANCIONES DE MATRONATACIÓN

Esta semana os hemos preparado unas recomendaciones de juegos divertidos para pasarlo genial en la piscina con los más peques de la casa, niños de 1 a 3 años. Estos juegos en el...

Esta semana os hemos preparado unas recomendaciones de juegos divertidos para pasarlo genial en la piscina con los más peques de la casa, niños de 1 a 3 años. Estos juegos en el agua pueden ser un momento especial entre padres y bebés, y también una experiencia muy educativa porque el agua les estimula y les invita a moverse mucho por lo que fortalecen su cuerpecito. Para que la actividad sea atractiva y agradable para ellos es recomendable que la acompañéis con música, así que ir afinando esas cuerdas vocales porque este verano toca cantar en la piscina. La melodía la podéis crear vosotros o adaptarla a una que ya conozcáis. Os proponemos juegos cortos porque el agua de las piscinas no cubiertas suele estar fresquita y los más pequeñitos pierden temperatura muy rápido.

1.- Nadar como patos.- Esta canción es perfecta para cantarla cuando estamos desvistiendo al bebé para entrar en la piscina y seguir cantándola mientras lo vamos mojando poquito a poco. Es muy tierna y permite gesticular y jugar con las partes del cuerpo del bebé.

“El que quiera nadar un rato

como un pato, como un pez,

que se quite los zapatos

como yo me los quité.

Al agua patos, patos

sin los zapatos, patos

al agua, patos, patos

al agua, pez.”


2.- Paseo en lancha.- Este juego es muy suave y es necesario que el bebé ya pueda quedarse sentado, si no es así, uno de los padres puede sujetarlo mientras el otro desplaza la colchoneta por la piscina. El juego consiste en sentar al niño pequeño en el centro de la colchoneta y se simula un paseo en lancha mientras se cantan los siguientes versos:

“Se va, se va la lancha

se va con el pescador

y en esa lancha que cruza el mar

se va se va mi amor.”

3.- Salta conejito.- Este es un juego que podéis hacer con los peques cuando ya se hayan habituado a la temperatura del agua. Es muy sencillo pero les gusta un montón. Se trata de dar saltos con ellos en brazos para que disfruten del movimiento y del agua que salpica. Debéis sujetarlos por las axilas y colocarlos de frente a vosotros un poco alejados de vuestro cuerpo para que os vean la cara en todo momento y disfruten de la canción.

“Salta, salta conejito

salta, salta, no te vayas a resfriar.

Salta, salta, no te mojes las orejas

Salta, salta no te vayas a resfriar.”

4.- Me tiro a la piscina. Este juego está pensado para que los niños pequeños experimenten su primer salto a la piscina, de manera segura y gradual. Os lo explico: sentáis al niño en el borde de la piscina con las piernitas colgando hacia el agua mientras vosotras estáis metidas en el agua mirándolo de frente. Le cantáis la canción y movéis las manos, aplaudís y en el momento de contar hasta tres le ofrecéis los brazos para animarlo a que se lance al agua.

“Arriba las manos,

abajo los pies,

Me tiro a la piscina

uno, dos y tres.”

5.- Flotar como una estrellita.- Este juego favorece que los niños entrenen la flotación. Tumbamos a los niños boca arriba sobre el agua, con brazos extendidos y piernas separadas, mientras les sostenemos con las manos desde abajo. Los desplazamos suavemente por el agua mientras cantamos.

“Estrellita dónde estás,

me pregunto quién serás,

en el cielo o en el mar,

un diamante de verdad.

Estrellita dónde estás,

me pregunto quién serás.”

Recordar que a estos peques les debemos meter en el agua poco a poco, nunca de golpe, que debemos estar atentas a signos de enfriamiento para que no se constipen, sacarlos del agua en cuanto los veamos muy cansados y abrigarlos enseguida. Y por supuesto, sugerimos que estén protegidos en todo momento con material auxiliar de flotación.

¿Os gustan los juegos? ¿Disfrutáis de la piscina o del mar con vuestros bebés o soléis esperar a que sean más mayorcitos?

¡A disfrutar del agua!



¿Buscas otras ideas de juegos para niños? Haz click abajo:

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas