,

¿Qué hacer cuando nuestros hijos tienen celos?

¿Qué hacer cuando nuestros hijos tienen celos?

¿Qué hacer cuando nuestros hijos tienen celos? Con el nacimiento de un hijo aparecen conductas adaptativas en los hermanos, entre estas conductas aparecen los celos. Conductas c...

¿Qué hacer cuando nuestros hijos tienen celos?
Con el nacimiento de un hijo aparecen conductas adaptativas en los hermanos, entre estas conductas aparecen los celos.
Conductas como desobediencias, llamadas de atención, retraimiento, incremento de rabietas y continuos lloros, regresión a etapas anteriores en el desarrollo madurativo, alteraciones en el sueño, etc., acompañan muy a menudo a los celos.
Ante este repertorio de conductas los padres, en más de una ocasión, no saben cómo actuar para resolver el problema.
Hay que intentar establecer el equilibrio en la familia ante la llegada de un nuevo miembro.

Nociones claras.
Ante la llegada de un hermano, es normal que se presente un grado de alteración, pues su hijo tiene que reubicarse en el nuevo mapa familiar.
La conducta celosa es una conducta adaptativa y necesaria para un correcto desarrollo cognitivo, emocional y social del niño, el problema surge cuando esta conducta se cronifica e impide el correcto desarrollo del niño.

¿Cómo actuar?
En los momentos en los que el hermano tiene conductas positivas hay que reforzarlas con elogios y manifestaciones de cariño, siempre a continuación de esas muestras de afecto con su hermano.
Potenciar la autoestima del hijo celoso, ya que en ocasiones están celosos porque piensan que ya no son dignos del cariño y atención de sus padres y sí el hermano, piensan que "ya no valen".

Si después de intentar poner fin a través de estos consejos, no consigue paliar la conducta de celos, debe plantearse la ayuda de un profesional que pueda ayudarle a ponerlos en práctica, puesto que la permanencia en estas conductas de celos, hace que se consoliden, pasando a convertirse en una rivalidad permanente entre hermanos.



carmenchicote.wordpress.com

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas