,

Cómo llenar de flores un balcón

Cuando llega el buen tiempo nos apetece tener un bonito balcón floreado, con lindas macetas de flores de colores pero que sean resistentes tanto al caluroso verano como al frío ...

Cuando llega el buen tiempo nos apetece tener un bonito balcón floreado, con lindas macetas de flores de colores pero que sean resistentes tanto al caluroso verano como al frío invierno. Para poder montar nuestro jardín particular tendremos que tener en cuenta una serie de cosas para que el resultado sea fantástico.

Situación del balcón:

  • Orientación: es imprescindible que tengamos clara cual es la orientación de nuestros balcones, dependerá mucho de su situación geográfica para poder poner un tipo u otro de plantas.
  • Luminosidad: investiga cuántas horas al día recibe luz directa y si es por la mañana o por la tarde. Podremos poner plantas que necesitan luz directa o indirecta según sea su posición.
  • Altura: también influye el tener el balcón en un primer piso o en un piso 14 donde estará expuesto a la acción del viento con más dureza, que puede romper las plantas, secar el sustrato y atraer a las plagas.

Qué tiempo le dedico

Creo que es primordial saber de que tiempo se dispone para poder dedicarle a las plantas, si estás muy ocupada deberás optar por plantas más resistentes que necesiten poco cuidado, o también podrás utilizar un sistema de regadío por goteo, o macetas con sistemas de riego automático, con autogestión en la propia maceta. Piensa en poner plantas de temporada con una floración esporádica que podrás sustituir una vez que terminen.

Pero si dispones de tiempo, es una maravilla el poder hacerse cargo con cuidado de cada una de las plantas con mimo y dedicación.

Qué cuidados debo tener

Debemos tener en cuenta que al encontrarse en macetas no disponen de toda la tierra que desearían las plantas, por lo tanto deberemos regarlas con abundancia, incluso dos veces al día en la época estival. También se hará necesario que abonemos su tierra regularmente y que una vez a la semana le añadamos fertilizante. En el mercado encontraremos unas barritas fertilizantes que nos vendrán muy bien para el verano.

Qué flores y plantas elegir

Dependiendo de donde nos encontremos y de las características anteriores tendremos que elegir un tipo u otro de plantas, pero como recomendación general os propongo estas plantas típicas de balcones que van más allá de nuestros claveles españoles:

  • Entre las mejores plantas con flores para balcones y espacios pequeños se encuentran las fucsias, la lavanda, el clavel, las margaritas, las azucenas, los rosales enanos y sin duda los geranios.
  • Las plantas de hojas se pueden añadir y combinar con las de flor. Podemos ponerlas también en macetas colgantes, trepadoras o enredaderas como una bonita hiedra dará un toque especial en un rincón. Muy combinables son los helechos y por últimos, puedes darle un toque aromático a tu balcón con alguna de las plantas aromáticas que, además, podrás utilizar para la cocina, como por ejemplo el romero, salvia, menta, tomillo, hiervabuena, orégano o albaca.
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas