,

Planes en familia: guía de bichos

Vamos a salir con los niños y nos vamos a ir al campo en familia a buscar bichos, es una actividad muy divertida que además resultará formativa, aprenderemos de la naturaleza y ...

Vamos a salir con los niños y nos vamos a ir al campo en familia a buscar bichos, es una actividad muy divertida que además resultará formativa, aprenderemos de la naturaleza y será una forma también de aprender a respetar nuestro entorno para que todo siga igual de bonito. Mientras damos un paseo podremos observar la naturaleza y hacer la excursión mucho más amena y divertida si tenemos a los niños entretenidos buscando los insectos que les propongamos.

Antes de salir de casa podemos elaborar una guía con los insectos que hay por la zona donde vallamos a ir. Nos pueden ayudar nuestros hijos a buscarlos por las enciclopedias o por internet, así sabrán cuales son las características que tiene cada bicho.

Podemos preparar unas hojas en las que aparezca el listado con un recuadro al lado para ir marcando los que vamos encontrando. También podemos poner una breve descripción del bicho, sus características principales y algo anecdótico junto con una imagen. Podemos hacer nuestra lista desde insectos, arañas, reptiles hasta todo tipo de mamíferos o aves.

Será divertido y entretenido el ir localizando a cada uno de los bichos que tenemos en nuestro listado. Podemos llevarnos también una cámara de fotos e ir fotografiándolos según los localicemos. De regreso a casa podremos prepara un albun con toda la información. Será un bonito recuerdo de nuestro día en el campo.

Normas básicas para los niños

Recuerda estas cuatro reglas cuando salgas al campo:

  • 1 No tocar, antes de tocar ningún bicho pregunta a los mayores si se puede por si fuera venenoso o nos pudiera picar. Además conviene no molestar a la naturaleza.
  • 2 No matar, aunque es obvio, no está de más recordar que no debemos ir pisándolos a nuestro paso (al menos de forma consciente y voluntaria). Aunque el bicho sea de lo más feo seguro que está ahí por algo.
  • 3 No me llevaré los bichos, lo mejor es observarlos en su entorno natural, no te los lleves a casa.
  • 4 No pisar los hormigueros, debemos observarlos pero no taparlos. Las hormigas ayudan con sus galerías a oxigenar la tierra para que crezcan las plantas.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas