,

Ideas para hacer de tu cocina un lugar único

Ideas para hacer de tu cocina un lugar único

Tras las vacaciones y con todo un nuevo año por delante, hacemos frente también a la rutina, no solo del día a día con trabajos, niños, responsabilidades, sino también con la de...

Tras las vacaciones y con todo un nuevo año por delante, hacemos frente también a la rutina, no solo del día a día con trabajos, niños, responsabilidades, sino también con la decoración de nuestras casas.
Quizás la crisis no nos permita cambiarnos a nuestra soñada casa, pero quizás sí podamos darle un nuevo aire, renovando los lugares donde más tiempo pasamos, y uno de ellos es sin duda la cocina. Antiguamente, la cocina era un lugar oscuro y arrinconado, destinado a la elaboración de la comida y otras tareas culinarias, pues se comía en el comedor, lugar luminoso y en muchas ocasiones elegante. Pues bien, las cosas han cambiado, y mucho.

La cocina ahora es la estancia más importante de una vivienda junto con el salón. El comedor, en muchas ocasiones ya se integra dentro de la propia cocina, pasando ésta a ser luminosa, alegre, con electrodomésticos cada vez más sofisticados y bonitos, y con una decoración que nada debería de envidiar el resto de la casa. La madera, el acero, el cemento, la pintura y el papel, toman posesión de este espacio, creando lugares con tanto encanto como lo que hoy os presento en mi artículo.

Como siempre, el tamaño nos va a importar a la hora de elegir colores y materiales. Cuanto mayor sea la cocina, mayores serán nuestras opciones para elegir. Sin embargo, en las cocinas pequeñas (las que abundan), el color que deberíamos elegir, sería un color claro, que potencie la luz y la sensación de espacio.

En esta ocasión, techos, paredes y mobiliario van en blanco, y el suelo en madera oscura, que ayuda a contrarestar la sensación de frío que transmite el blanco. Solo tiene un par de pizarras bajo la península y sobre la puerta de uno de los armarios que dan el toque actual y desenfadado.


Fuente Imagen

Cocina con suerte, al tener esa puerta que dar acceso a una terraza. Pero no nos fijemos en eso, solo en la distribución en U con con isla central. Es la perfecta para cocinas cuadradas. Blanco para todo excepto la encimera que es de madera, para cortar con el frío del blanco. Al ser espaciosa no han hecho falta muebles altos, que siempre son más difíciles de visualizar.


Fuente Imagen

Cocina al alcance de casi todos los bolsillos. En una cocina pequeña, pero con buena luz (la luz multiplica el espacio, por lo que puestos a elegir nos quedaríamos con luz antes que con espacio….). Es una propuesta en blanco de nuevo, color pura tendencia, y en esta ocasión la encimera y los tiradores en negro. La mesa y silla del office también aportan una nota de color. El resto del colorido nos lo darán siempre los propios elementos de la cocina; los alimentos, un trapo de cocina, un cesto….etc.


Fuente Imagen

Para los amantes del look loft, os propongo esta cocina minimalista. Buena combinación de materiales; cemento para la península y encimera, madera para los muebles y azulejo para el frente de la cocina…todo en colores suaves; blanco-beige-gris perla. Las elecciones tan sutiles nunca fallan, duran en el tiempo y no pasan de moda.



Esta cocina tiene planta alargada, también bastante común en las nuevas construcciones, aunque normalmente no disfrutan de tanta anchura. Para no crear efecto túnel, no es recomendable colocar muebles altos en ambos lados. Intenta distribuir los altos en un lado, y la encimera con zona de trabajo en la otra. Así aligerarás visualmente mucho el espacio y además te será más últil a la hora de trabajar en ella.

El blanco brillo potenciará más aún la luz. Rompe la monotonía dándole color a la encimera (recomendables los grises/negros/marrones), pues son colores que no pasan de moda y cansan menos.


Fuente Imagen

Las cocinas abiertas…el sueño de muchos y la pesadilla de otros por los olores. En este caso, al tener tanta ventana, el tema olores queda bastante resuelto, y el resultado en así de bonito.

Se combina el tono del suelo con las puertas de los muebles, aligerando así el volumen, pues los costados quedan en beige, y no ocupan visualmente tanto como el negro. Si os fijáis, en el extremo derecho, sobre la encimera, hay una lámpara de mesa. No tengas miedo a incorporar estos elementos decorativos a la cocina pues otorgan una calidez difícil de conseguir, lo mismo que las alfombras, pero procura que sean fácilmente lavables!


Fuente Imagen

Sencilla pero muy cálida, así es estacocinaque combina solodos tonos; cartón y blanco. Son muchos los motivos por los que ésta cocina alegra a la vista; la sencillez y elegancia al elegir mobiliario y encimera/fregadero clásicos, aportando la nota original en el papel vinílico de las puertas, que imita a bambú.

Solo se ha alicatado el frente de la encimera, pintando el resto con pintura esmalte o similar, para que sea fácilmente lavable. Así la cocina da un aspecto más actual y fresco.


Fuente Imagen

Y por último, una cocina pequeñita, de las que abundan, pero con mucho encanto.

Tenemos muchos trucos para agrandar visualmente un espacio. Es este caso, se intenta centrar la atención en algún punto de la cocina que tenga mayor amplitud, como es la parte superior de la puerta, pues te “obliga” a mirar hacia el comedor, alargando así la visión. Para ello se ha colocado una cabeza de animal en hierro, pero puede ser cualquier elemento decorativo que te guste y que destaque sobre el fondo. Y también la alfombrilla tan alegre y llamativa acompaña.


Fuente Imagen

La cocina no permite colocar dos frentes de encimeras con muebles, por lo que se instalan solo en uno de los laterales, en colores claros (en este tipo de cocinas más que en ninguna otra) en blanco, con poco elemento a la vista para no recargar. Suelo y paredes también en blanco nos ayudarán a potenciar el espacio y la luz. No lo olvidéis.

Si necesitáis más consejos para vuestra cocina, asesoramiento acerca de la distribución y/o decoración de la misma, poneros en contacto conmigo enwww.siegfriedinteriorismo.blogspot.com que estaré encantada de poder ayudaros!

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas