,

Libro de dibujos desechados

Libro de dibujos desechados

¿Nunca os habéis puesto a imaginar a dónde se van las ideas, pensamientos, dibujos que descartamos mientras arrugamos el papel donde los plasmamos y lo tiramos a la papelera? ¿...

¿Nunca os habéis puesto a imaginar a dónde se van las ideas, pensamientos, dibujos que descartamos mientras arrugamos el papel donde los plasmamos y lo tiramos a la papelera? ¿Qué destino tendrán los cientos de “érase una vez” de un escritor poco inspirado? ¿Qué vida tendrán los bocetos rotos de un edificio fantástico ideado por un arquitecto soñador? ¿Dónde terminarán las caricaturas que un dibujante traza en un papel que más tarde olvida?


Si sois de las mías y os dedicáis a imaginar este tipo de cosas, os tengo una buena noticia: Ya sabemos a dónde se van los dibujos. Nos lo cuentaMarcos Villalónen su libro“Los dibujos sin memoria y el misterio del mapa escondido”editado porSan Pablo.Y os cuento que esta novela fuefinalista del II Premio “La Brújula”, certamen de literatura infantil-juvenil de valores.


“Los dibujos sin memoria y el misterio del mapa escondido”relata la historia deTigre, un gato aventurero que ha nacido de una bola de papel y vive en una curiosa aldea en medio del desierto. Él esta convencido de que tenía una vida pasada, pero tieneamnesiay no la recuerda. Así que decide embarcarse en unaaventura para recorrer todo el mundoy encontrar alCreador de todos los Dibujos. Pero no lo hace solo, le acompañan muchos amigos:Eduardo el dragón, Monigoteel… monigote filosófico, elSr. Kolibskyextraño y animado personaje,Hormiga Ninja(tal y como suena) yMagalíel hada que parece sentir algo por Tigre.


En su camino se encontrarán extraños personajes que, realmente, influyen en la vida del Creador más de lo que parece. En su travesía, se encuentran con elmalvado pirata Calavera, que intenta llegar al Creador antes que nuestros protagonistas, losbuitres, que raptan a varios de sus amigos, altirano Sr. Oso, que usa la alegría y el color de los dibujos para producir dinero. Todos estos personajes se ven reflejados en la vida del Creador como su vida diaria, haciendo entender que creó a sus dibujos basándose en esas personas.


Esta semana invitamos a un nuevo colaborador a Los Libros de CharHadas, un duende que estaba deseando leer alguno de los libros que con tanto mimo selecciono para vuestros niños. Prefiere preservar su anonimato y nos pide que lo llamemos “DuendeLibro”.

Aquí os dejo la entrevista que le hemos hecho a DuendeLibro.


L.CH. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la lectura de “Los dibujos sin memoria”?


D. El momento en el que navegan por el mar de icebergs y cada vez que chocan con uno van a una dimensión distinta. Me pareció una locura por todos los sitios por los que pasan.


L.CH. ¿Qué personaje fue el que más te gustó?


D. Monigote, sin duda. Me gusta su forma de pensar y cómo se plantea los problemas.


L.CH. ¿Para qué edades recomiendas este libro?


D. Para niños de 7-8 años en adelante.


L.CH. ¿Hay alguna parte del libro que te ha recordado algo de la vida real?


D. Sí, el hecho de que todos imaginamos a alguien que nos cae mal de alguna manera, como lo hace el creador de los dibujos.

¡Gracias DuendeLibro por darnos tu opinión sobre este cuento!

Título:Los dibujos sin memoria.

Autor e ilustrador:Marcos Villalón, guionista de televisión y escritor argentino.

Editorial:San Pablo

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas