,

Excursión a recoger castañas en Huelva

Es época de setas y castañas y los bosques nos regalan sus frutos para que podamos ir a recogerlos, una propuesta de excursión en familia que encontramos en muchas regiones de E...

Es época de setas y castañas y los bosques nos regalan sus frutos para que podamos ir a recogerlos, una propuesta de excursión en familia que encontramos en muchas regiones de España. Las tradiciones aunque cambian de nombre son las mismas, desde La Castañada catalana a el Magosto asturiano o gallego, encontramos muchas regiones en las que en esta época del año se lanzan al campo a por este delicioso fruto que les encanta a los niños, no dejéis de visitar el apartado de recetas donde encontraremos suculentos modos de servir las castañas.

Debemos prepararnos bien y llevar unos guantes para no pincharnos, teniendo siempre en cuenta respetar la naturaleza y todo el entorno que nos rodea.

Ruta Cerro del castaño

Esta ruta es sin duda apta para los niños, una excursión en familia donde provistos de una bolsa o mejor una cesta podrán recoger las castañas que encuentren por el camino junto a los antiguos y enormes castaños que nos acompañarán durante la ruta.

Se trata de un sendero circular cercano al pueblo más alto de la provincia de Huelva y al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Comenzaremos desde la parte más alta del pueblo Castaño de Robledo donde el camino empedrado dará paso a un sendero. No es de extrañar encontrarse con más de un ejemplar de cerdo ibérico pastando por esos lares. El sendero da lugar a la pista del castañar. Es el lugar indicado para rebuscar entre las hojas los erizos que contendrán ese exquisito fruto. Tampoco deberemos olvidarnos de las bellotas, que ya en casa, podremos plantar en una maceta. Una actividad complementaria para realizar con los pequeños.

Llegamos hasta el punto más alto en el que se podrán ver los castaños más antiguos. Los niños se quedarán impresionados con sus ramas retorcidas y con su altura.

Como el sendero está señalizado será fácil recorrerlo con los niños pequeños hasta llegar de vuelta al pueblo de Castaño del Robledo.

(Imagen)

Datos

  • Ruta: circular
  • Duración: 2 horas
  • Distancia: 5,5 Km
  • Dificultad: sencilla, sendero señalizado
  • Ubicación: Castaño del Robledo, Huelva

www.juntadeandalucia.es

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas