,

Cólicos del lactante

Cólicos del lactante

¿QUE SON LOS CÓLICOS DEL LACTANTE? Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), es un cuadro de llantos prolongado, a veces inconsolable que se inicia alrededor de la segund...

¿QUE SON LOS CÓLICOS DEL LACTANTE?
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), es un cuadro de llantos prolongado, a veces inconsolable que se inicia alrededor de la segunda semana de vida, repitiéndose a diario o casi a diario y puede persistir hasta el tercer o cuarto mes.

Aparece entre el 15 y el 40% de los lactantes y muchas veces aparece entre la 3º y la 6 semana de vida.

Es muy frecuente por la tarde de 18 a 20 horas y tiene 2 horas de evolución. El niño encoge las piernas, se pone rojo y llora, después cesa de repente quedándose tranquilo.

¿CUALES SON LAS CAUSAS?

No se saben cuales son las causas, pero se cree que es un origen multifactorial:
- alteraciones de sueño
- alteración de la función gastro intestinal
- reacciones alérgicas (proteina de la leche de la vaca, intolerancia a la lactosa)
- sistema digestivo o nervioso inmaduro
- factores hormonales…

¿EXISTE TRATAMIENTO?

Existen muchos métodos y técnicas para tratar los cólicos.
Algunas veces los pediatras dan medicación para solucionarlo, en fisioterapia realizamos un tipo de masaje específico para eliminar los gases.El tratamiento tiene 2 partes, la primera vamos a trabajar con los padres porque ellos tienen que aprender hacer un masaje y ejercicios que tendrán que repetir luego en casa y después yo trato a los niños con técnicas específicas de fisioterapia (inducción miofascial: tratamiento del diafragma, liberación del occipital, estómago…)

¿Qué tienen que aprender los padres?

- Un masaje siempre en sentido de las agujas del reloj que alivian y facilitan la expulsión de gases, además este masaje también funciona para niños estreñidos (muchos niños con cólicos tiene además este problema) ya que se sigue el movimiento que tiene el intestino.
- hacer ejercicios de llevar las piernas hacia el pecho
- colocar nuestra mano en la zona del estómago también les relaja
- enseñar cuales son las mejores posturas para sacas los gases al niño.
Nunca se pueden realizar después de las comidas.

¿Cuántas sesiones hay que realizar y cuanto duran?

Las sesiones duran 45 minutos y en 1 o 2 sesiones la mayoría de los niños mejoran pero en los casos más complicados, después de 2 sesiones si esto no ha funcionado yo pongo kinesiotape (vendaje de colores que utilizan algunos deportistas, también nos va ayudar a relajar el estómago).

Si cree que su hijo tiene cólicos del lactante puede ponerse en contacto comigo, se hará una valoración y un tratamiento para tratarlo

Pilar Raga Poveda.

Fisioterapeuta infantil y respiratorio.

Colegida 3.394 Madrid.

Tratamiento en consulta en Pº de la Habana

Móvil: 635.84.58.86

Mail: pilarraga@hotmail.com

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas