,

Kamishibai. Teatro de papel para niños

Kamishibai. Teatro de papel para niños

¡Buenos días, queridas hadas! Esta semana os he preparado una recomendación muy original, no es un libro común y corriente, es más bien un soporte casi mágico que os permitirá ...

¡Buenos días, queridas hadas!

Esta semana os he preparado una recomendación muy original, no es un libro común y corriente, es más bien unsoporte casi mágicoque os permitirá contar a vuestros hijoshistorias antiguas,leyendasprovenientes de los más remotos lugares delmundo, de una manera muy vistosa yteatral. El soporte se llamaKamishibai, que significa “teatro de papel” y es una manera muy popular de contar historias enJapóndesde hace varios siglos y lo comercializa enEspañalaeditorial Sieteleguas.

¿Recordáis el refrán “el mundo cabe en un pañuelo”? Pues hoy os regalo unrefránnuevo que he inventado al ver cómo contaba un cuento en un colegio nuestra querida hadaCuentacuentosy el efecto hipnotizador que tenía sobre los niños:“el mundo cabe en un Kamishibai”.

Descubrí el Kamishibai en laFeria del Libro de Madridy el hechizo fue instantáneo. Fascina desde el primer momento que lo observas porque el componente teatral potencia muchísimo el cuento. Los ojos se posan en las ilustraciones, los oídos sintonizan al narrador y por alguna mágica razón el resto del mundo desaparece.

¿Verdad que es genial?

El Kamishibai es un medio muy potente y también muy sencillo de usar. Lo pueden usar actores y cuentacuentos para narrar sus historias, y lo pueden usar también madres, padres y hermanos para contar cuentos en casa. Es un excelente soporte para profesores. No es necesario ser un profesional para aprovechar las ventajas del Kamishibai.

Os cuento en qué consiste…

El Kamishibai está formado por unteatrillo de madera con tres puertasy viene en dos tamaños:DINA3yDINA4, que corresponden al tamaño del papel de las ilustraciones de los cuentos. Además dispone de cuentos presentados en 12 a 14 láminas que se insertan en el teatrillo y se van deslizando conforme avanza la narración.

Las historias de los cuentos se basan en valores como la cooperación, el amor, la compasión, la responsabilidad, la generosidad, el cuidado a los animales, la aceptación de uno mismo y muchos otros. El catálogo de cuentos para el tamaño DINA3 abarca 12 títulos.

  • Cuentos de tradición oral:

1.-“¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?”Cuento tradicional del Chad.
2.-“La zanahoria gigante”.Cuento tradicional ruso.
3.-“El chacal y el erizo”. Cuento tradicional saharaui.
4.-“Hans y la princesa”.Cuento tradicional noruego.
5.- “El pájaro puhuy”.Cuento tradicional mexicano.
6.- “El gato sol”.Cuento tradicional vietnamita.

  • Cuentos de educación en valores:

1.- “Dante el gigante”.Medioambiente
2.- “Una historia de príncipes azules”. Salud
3.- “Gaito kamishibaia”. Paz

  • Cuentos clásicos:

1.-“El soldadito de plomo”.Hans Christian Andersen
2.- “El sastrecillo valiente”.Hermanos Grimm
3.-“El gato con botas”.Charles Perrault

Como os podéis imaginar, las ilustraciones de las láminas son atractivas, vistosas y muy coloridas.Os dejo algunas fotos para que os hagáis idea de cómo funciona y os invito a entrar en la web de la editorial donde podréis encontrar más información.El Kamishibai en sus dos tamaños y sus cuentos se pueden comprar tanto en la propia web deSieteleguas, como en las libreríasDideco.

Espero que os guste esta idea tanto como a mí.

¡Gracias hada Cuentacuentos por probar el Kamishibai!




www.sieteleguas.es

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas