,

Embarazo y trabajo. Cómo solicitar la baja maternal.

Embarazo y trabajo. Cómo solicitar la baja maternal.

Enhorabuena. Si estás leyendo esto es que esperas un hijo, o te planteas tenerlo. En cualquier caso, es una situación afortunada.La baja maternal es un periodo de descanso que ...

Enhorabuena. Si estás leyendo esto es que esperas un hijo, o te planteas tenerlo. En cualquier caso, es una situación afortunada.La baja maternal es un periodo de descanso que se concede por tener un hijo. La ley española reconoce el disfrute de 16 semanas ininterrumpidas. De ellas:

  • 6 deben cogerse obligatoriamente después del parto y por la madre.
  • Las otras 10, pueden cogerse antes o después del parto.
  • Pueden cogerlas indistintamente el padre o la madre.

Si el parto es múltiple, se añaden dos semanas más por cada hijo extra (2 más si son gemelos, 4 si son trillizos y así).Si el bebé es prematuro, la baja puede prolongarse hasta 13 semanas más.

Para Solicitar la baja maternal hay que dirigirse a la oficina más cercana del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS), que será quien cubra la prestación que se va a percibir, en caso de que se tenga derecho a ella.

Documentación necesaria para solicitar la baja y la prestación:

1. La baja por maternidad que te da tu médico de la Seguridad Social, con la fecha de parto, o la fecha estimada de parto.

2. El DNI.

3. El certificado de nacimiento del bebé, que te dan en la maternidad.

4. El libro de familia actualizado.

5. Los papeles que te hayan dado en la empresa, si trabajas por cuenta ajena, sellados.

6. La tarjeta de la Seguridad Social

7. Las últimas nóminas (copia).

8. La última declaración de Hacienda (copia).

9. El número de cuenta donde quieres que te ingresen la prestación (copia).

Como es obvio, tras el parto estarás agotada y con miles de tareas pendientes.No es necesario que seas tú quien lleve a cabo los trámites. Puedes autorizar a alguien que lo haga en tu nombre. Es una buena idea dejar preparada la mayor parte de la documentación, antes de dar a luz, para que no se pasen los plazos establecidos y para facilitar las cosas lo más posible.

Casos en los que se tiene derecho a la prestación:


  • Personas en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento o tutela judicial efectiva, que estén trabajando o cobrando el paro, si hubieren cotizado 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al parto o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

  • A los menores de 21 años no se les exige un periodo mínimo de cotización.

  • A los mayores de 21 años y menores de 26 se les exige un periodo mínimo de cotización de 90 días, en los 7 años anteriores o 180 en su vida laboral.

Cuantía del subsidio: será el 100% de la base reguladora correspondiente.

Casos especiales y preguntas frecuentes:


  • Si la baja maternal tiene lugar durante las vacaciones fijadas, no se computan como tales y se podrán disfrutar a continuación del final de la baja, incluso aunque haya pasado el año natural.

  • En caso de hospitalización del bebé, las 10 semanas no destinadas a la recuperación de la madre pueden cogerse cuando el bebé salga del hospital.

  • Se pueden disfrutar 10 semanas a tiempo parcial y convertirse en 20, si se trabaja a media jornada durante ese tiempo.

Espero haber ayudado a esclarecer vuestros derechos y facilitar la tramitación y documentación de vuestra baja.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas