Juegos tradicionales para niños: "La gallinita ciega"

Juegos tradicionales para niños: "La gallinita ciega"

Seguro que de pequeñas habéis jugado a "La gallinita ciega". Parece mentira cómo hoy los niños casi no juegan a los juegos tradicionales. Por eso, en CharHadas queremos recupera...

Seguro que de pequeñas habéis jugado a "La gallinita ciega". Parece mentira cómo hoy los niños casi no juegan a los juegos tradicionales. Por eso, en CharHadas queremos recuperar los divertimentos y juegos de toda la vida para que este verano los peques estén entretenidos. Lo mejor para jugar a la gallina ciega es irse a un espacio grande al aire libre.

Ahora que hace calor y se está bien en el exterior, id a un jardín o a un parque para que los niños puedan moverse tranquilamente sin chocarse con los muebles de la casa.

¿Cómo se juega a la gallinita ciega?

Para jugar sólo necesitamos un pañuelo o un antifaz y tantos niños como queramos. ¡Cuantos más mejor! Entre todos, elegimos a uno que hará de gallinita o, como decíamos antiguamente, el que se "la quedaba". A ese le tendremos que vendar los ojos, para que no vea nada. Por eso, es muy importante que juguemos en un terreno liso, para evitar tropezones.

Una vez tenga los ojos vendados, el resto de niños se ponen en corro a su alrededor. La gallinita, en el centro, deberá dar vueltas sobre sí mismo mientras el resto de los niños cantan en alto:

"Gallinita, gallinita,
¿qué se te ha perdido en un pajar?
Una aguja y un dedal.
Da 3 vueltas y lo encontrarás"


Tras dar las vueltas, la gallinita ciega, algo mareada, comienza a andar con los brazos extendidos para intentar tocar a alguno de los jugadores. Una vez haya atrapado a uno tendra que, sólo usando sus manos y tocándoles el pelo, los brazos, la cara...adivinar de quién se trata. Si acierta el nombre del jugador, dejará de ser la gallinita ciega siendo sustituído por el niño "atrapado". De lo contrario, si no lo adivina, volverá al centro y se repetirá el juego hasta que acierte y pueda ser sustituido.



¿Buscas otras ideas de juegos para niños? Haz click abajo:

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas