,

Excursión fácil con niños a la Silla de Felipe II

A los pies del Monasterio de El Escorial, lugar de descanso de reyes españoles, podemos iniciar este agradable paseo con niños. Un recorrido fácil y agradable para pasar una mañ...

A los pies del Monasterio de El Escorial, lugar de descanso de reyes españoles, podemos iniciar este agradable paseo con niños. Un recorrido fácil y agradable para pasar una mañana en familia. El recorrido permite que los niños vayan jugueteando a nuestro alrededor, pudiendo observar de primera mano la flora y la fauna que nos rodea.

A 50 Km de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, en plena Sierra de Guadarrama, encontramos esta excursión para hacer con niños. Nos dirigiremos a la falda del Monasterio, la zona conocida como La Herrería, donde podremos dejar aparcado el coche y disponernos a disfrutar de nuestro camino.

El camino se hace bajo la sombra de enormes castaños, fresnos y robles, el bosque está recorrido por un cómodo sendero asfaltado. En algunas zonas los castaños son muy abundantes. Cuidado al cruzar la M 505, aunque tiene una zona muy bien señalizada para ello. El resto del camino no implicará ningún peligro. Según nos acerquemos a nuestro destino iremos encontrando rocas con musgo y comenzará la inclinación para subir hasta la gran roca conocida como La Silla de Felipe II

Silla de Felipe II

La tradición cuenta que desde esa roca, el monarca Felipe II, que fue el encargado de pedir la construcción del monasterio, podía seguir las obras de la majestuosa construcción. Y no es de extrañar que así pudiera ser, puesto que desde ese enclave se puede apreciar a dos kilómetros y medio del pueblo unas excelentes vistas del paisaje formado por el Monte de Abantos y el conjunto urbanístico de San Lorenzo de Escorial, teniendo en primer plano el imponente edificio del Monasterio de El Escorial.

Unos cincuenta metros más arriba de La Silla de Felipe II tenemos un chiringuito donde poder tomar un tentempié o un merecido refresco con unas patatas fritas. Y, aunque a este lugar se puede acceder en coche, es mucho mejor hacer este paseo con los niños y disfrutar de la naturaleza que nos rodea.

Datos Técnicos

  • Longitud: 6 Km ida y vuelta
  • Tiempo: 1 h y media o 2 h
  • Desnivel: 100 metros
  • Dificultad: muy fácil

www.elescorial.es

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas