,

Ganar Tiempo y Comer Sano Cocinando Con Micro-ondas

Ganar Tiempo y Comer Sano Cocinando Con Micro-ondas

El microondas es el ayudante más desconocido de nuestra cocina y por ende, el más desaprovechado.Durante mucho tiempo le ha acompañado la mala fama de emitir radiaciones nocivas...

El microondas es el ayudante más desconocido de nuestra cocina y por ende, el más desaprovechado.Durante mucho tiempo le ha acompañado la mala fama de emitir radiaciones nocivas, hasta cancerígenas y, aunque todo el mundo tenía uno en su cocina, se usaba (y se usa) muy poco.

Sin embargo, constituye una manera muy sana, muy rápida y muy limpia de cocinar, además de serna de las que menos energía consume. Por eso, hoy voy a ofreceros unos cuantos consejos y trucos para perderle el miedo a cocinar con el micro-ondas:

  • El micro-ondas no es un horno. No asa. Cuece los alimentos en su jugo, sin necesidad de añadirle ningún líquido.
  • Se pueden preparar en él todo tipo de alimentos, pero los mejores resultados se obtienen con el pescado, el marisco y las verduras.
  • En la mayoría de los casos es conveniente cubrir los alimentos que cocinamos, para evitar que se resequen por fuera.
  • Hay que tener presente que las microondas no penetran más allá de 3 cms de espesor.
  • Es preferible colocar los alimentos más alejados del centro, porque es donde menos micro-ondas hay.
  • Cada minuto que se programa en el micro, equivale a unos 7 minutos aproximados, si cocináramos normalmente. Esto es aproximado, pero muy útil, a la hora de hacer cálculos para cocinar algo.
  • Esa rapidez tiene como contrapartida que cuando el tiempo es excesivo, la comida se pasa antes. Por eso resulta conveniente poner menos tiempo del que calculamos y añadirlo después, en lapsos cortos. Es frecuente que el mismo alimento no tarde lo mismo en cocinarse si lo preparamos dos veces.
  • La parte buena es que, al contrario que la olla express, el horno y otros, podemos abrir el micro tantas veces como queramos y comprobar cómo está la comida.
  • Las micro-ondas no desaparecen cuando el tiempo programado se acaba. Hay que dejar pasar unos minutos en los que el plato se sigue cocinando y terminando de hacerse.

Los utensilios que hacen falta para cocinar en el micro-ondas y sacarle el máximo partido son pocos y muy sencillos. La mayoría los tenemos en casa.Hay que recordar que el microondas se estropea si metemos utensilios de metal o metalizados. Nada de tazas con bordes dorados, ni cucharas, etc.


Es preferible evitar el uso de cacharros de plástico no especialmente recomendados para micro-ondas, porque el plástico se puede degradar y pasar a los alimentos. Igual ocurre con las siliconas. Es preferible pagar un poco más pero que sean homologadas y recomendadas. A la larga duran más.

En ocasiones se utiliza papel film para cubrir los recipientes. Si lo hacéis, debe ser adecuado para micro-ondas. Yo prefiero cubrirlo con un plato, vuelto del revés. Es más seguro y más económico.

Los cacharros que usaremos más frecuentemente serán:


  1. -Una fuente honda con tapa, ambas de vidrio tensionado (pyrex o similar).

  2. -Un molde rectangular del mismo material

  3. -Un molde de corona.

  4. -Un estuche de silicona para cocinar en papillote.

Y con esto, y vuestros útiles normales de cocina, podéis hacer casi cualquier cosa.

¿Utilizáis mucho el micro-ondas? ¿Crees que le puedes sacar más partido del que le sacas? ¿Te gusta como forma de cocinar? ¿Conoces más trucos o sistemas de aprovecharlo más?

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas