,

Embarazo semana a semana - Semana 10

Embarazo semana a semana - Semana 10

Embarazo semana a semana - Semana 10. Evolución del embarazo semana a semana. Nuestro bebe ya mide 4 cm (un poquito más que las gomas de Milán alargadas, ¿os acordáis?), y pesa ...

Embarazo semana a semana - Semana 10. Evolución del embarazo semana a semana.

Nuestro bebe ya mide 4 cm
(un poquito más que las gomas de Milán alargadas, ¿osacordáis?), y pesa 5,5gr (un poquito menos que una moneda de 20 cts. de euro), quechiquitín sigue siendo, pero “¿Qué es esto? Uy, que raro, parece como si tuviera unduendecillo andando dentro de mi vientre”. Pues ese duendecillo es tú bebe, que en estasemana ya empieza a moverse. Es cierto que aun no lo notas claramente, es más unasensación que perciben algunas mujeres, aunque el movimiento real lo percibirás másadelante.

En esta semana las uñas de nuestro bebe empiezan a crecer, y aunque parezca mentira, el crecimiento del cerebro está aumentando de una forma vertiginosa, ya que cada minuto se están produciendo cerca de 250.000 nuevas neuronas, increíble ¿verdad?

Nuestro bebe está empezando a prepararse para digerir alimentos, ya que la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula están empezando a funcionar y los intestinos están creciendo y colocándose ya en su lugar.

La mamá

Tu cuerpo sigue cambiando, y tu útero ya ocupa toda la zona del pubis, es más, tú mismapuedes palparlo.A partir de ahora, notaras más el aumento de peso, pero no te agobies, sigue una dietaequilibrada y haz ejercicio apto tanto para ti como para tu embarazo, y ante cualquier dudahabla con tu médico. Recuerda que tienes que tener un aporte adecuado de acido fólico yotras muchas vitaminas que te indicará tu medico.

A partir de esta semana y antes de la semana 14, tendrás la primera visita al ginecólogo siaun no la has tenido y te realizaran, analítica tanto de sangre y orina, donde entre otrascosas estudiaran tu positividad a la famosa toxoplasmosis, y serología completa.

También se te realizará una ecografía para calcular aproximadamente la edad gestacionaldel bebe con la que se calculará la fecha probable de parto (FPP) que hasta ahora se hacíacon la fecha de la ultima regla.

  • Información adicional.

Biopsia Corial.

Es una prueba de diagnóstico prenatal que consiste en obtener un pequeño fragmentode la placenta para analizarla. Para ello, el ginecólogo introduce bajo control ecográficoun catéter por la vagina y el cuello uterino o una aguja en el abdomen, hasta llegar a laplacenta, donde se succiona una pequeña muestra celular.

Qué detecta

La biopsia corial sirve para estudiar los cromosomas del feto. Se realiza cuando no esposible extraer líquido amniótico para hacer una amniocentesis. Tiene la ventaja de que sepueden conocer los resultados mucho antes que ésta, aunque también puede presentar unmayor riesgo de pérdida del embarazo.

A quién se la hacen

No es una prueba que se realice dentro del control rutinario del embarazo. La biopsia corialsólo está indicada en muy pocos casos: cuando es necesario conocer pronto el diagnóstico;en mujeres con edad avanzada; en parejas con antecedentes familiares o reproductivos deanomalías cromosómicas; o si alguno de los progenitores tiene una enfermedad hereditaria,como la hemofilia.

Cuándo se realiza

Se realiza de la semana 10 a la 12 de gestación. Antes hay que hacer una ecografía paraconfirmar la edad del feto y localizar la placenta.

Riesgos.

El riesgo de aborto oscila entre el 1 y el 2 por ciento, y puede dar un 5% de falsospositivos. Una vez realizada la prueba, la futura mamá necesita estar dos días de reposo

Triple Screening.

El Triple Screening es un análisis de sangre que determina las posibilidades de que el bebésufra algún tipo de alteración en los cromosomas.Es una prueba no invasiva que se realiza mediante un análisis de sangre a la madre. Se tratade una prueba de ‘cribado’, es decir no diagnostica todas las alteraciones fetales, sino quealerta de que hay mayor riesgo de padecer algunas. Se combina con la ecografía del plieguenucal.

Qué detecta

Detecta el riesgo de que el bebé tenga el síndrome de Down o malformaciones del tuboneural, comprobando las cantidades en sangre de diferentes proteínas y hormonas.

A quién se la hacen

Actualmente, se hace por protocolo.

Cuándo se hace

Aunque habitualmente se realiza durante el primer trimestre, entre la semana 9 y 11, hayocasiones en que también se realiza en el segundo trimestre entre la semana 14 y 16. Estaopción es menos común.

En qué consiste.

Consiste en un estudio bioquímico de la sangre materna y junto con los resultados de estaanalítica, y una ecografía transvaginal, donde ser medirá el pliegue nucal. Este pliegue, es laregión de la nuca del bebe, conde se acumula líquido de forma fisiológica y transitoria. Unestudio bioquímico de la sangre materna.Esta prueba no permite establecer un diagnóstico, solamente aporta un índice de riesgode cromosomopatía que solo es útil para el embarazo en curso y se valorará de formaindependiente, si es, necesaria hacer otra prueba diagnóstica, en función del cual sevalorará la conveniencia o no, de realizar una prueba con valor diagnóstico, como la biopsiacorial o la amniocentesis.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas