,

Embarazo semana a semana - Semana 39

Embarazo semana a semana - Semana 39

El desencadenamiento del parto, sigue siendo un misterio para todos. Se sabe que la placenta y los pulmones de nuestro peque, con la clave para este desencadenamiento, debido a...

El desencadenamiento del parto, sigue siendo un misterio para todos. Se sabe que laplacenta y los pulmones de nuestro peque, con la clave para este desencadenamiento,debido a que esta maduración pulmonar segrega una proteína al liquido amniótico quedesencadena una respuesta hormonal en la placenta, que da la orden de inicio del parto.

A estas alturas, el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material dedesecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que será suprimer movimiento de intestinos después del nacimiento. En definitiva, su primera caca yque debe ser expulsada dentro de las primeras 24 horas de vida del bebe. Un truco paraquitarlo, porque es muy pegajosa y si usamos toallitas, uff, puede ser interminable dequitar. Lo mejor, con agua templada, es más, incluso si te atreves, cógele boca bajo sobreel brazo, y dale directamente con la ducha (pero esto solo si te atreves, no te hagas lavaliente).

El cordón umbilical, que hasta el momento ha trasportado los nutrientes desde la placentaal bebé, mide ahora unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Como elbebé ocupa todo el espacio en el útero, es común que el cordón umbilical se enrolle a sualrededor. Éste es muy elástico y no suele dar problemas. Aún así, hay casos en los que elbebé pueda nacer con el cordón rodeando su cuello. Tranquila, los partos con más de 35semanas hoy en día son fáciles, y cortar el cordón umbilical también.

La mama

El parto está muy cerca, debes estar atenta a las señales que lo anuncian: perder sangreroja brillante, romper aguas, tener contracciones regulares e intensas que no paran aunquecambies de postura...

Puedes romper aguas en cualquier momento. Ve al hospital, llama a tu médico o preparatodo para tener el parto que hayas planeado (convencional, natural, en el agua…). Al no serque el líquido amniótico no sea trasparente (es decir, verdoso, marrón, con gran cantidadde sangre…) hasta 24 horas después no hay riesgo de infección, con lo que puedes irtranquila, a ver, que no es que te tengas que quedar 24 horas en casa, pero tampoco hay quesalir corriendo. Esto no se cumple, si ocurre todo lo contrario. Es decir, si el líquido estámanchado, acude al centro sanitario más cercano a tu domicilio, aunque no sea el que haselegido para dar a luz.

Existen medios para controlar los dolores del parto. Algunos fármacos alivian una parte, yotros tratan de evitarlos por completo. Habla de las alternativas con tu médico antes delparto.

Recuerda que la hinchazón de miembros inferiores es normal, pero controla eso, que solo esen los pies.

Las últimas semanas son cruciales. En la últimas semanas tu médico te hará exámenesabdominales para ver crecimiento y posición de tu bebe, e incluso un examen interno paravalorar como va tu cuello uterino.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas