,

Endometriosis en el embarazo

Endometriosis en el embarazo

La Endometriosis es la implantación y desarrollo de la mucosa uterina (glándulas y estroma :endometrio)que es lo que recubre la cavidad uterina, fuera de su localización habitua...

La Endometriosis es la implantación y desarrollo de la mucosa uterina (glándulas y estroma :endometrio)que es lo que recubre la cavidad uterina, fuera de su localización habitual.

No es infeccioso, sino que es un proceso con características inflamatorias. La prevalencia de la enfermedad es aproximadamente de un 1-7% en mujeres entre 15-45 años y es causa de infertilidad femenina en un 30-40% de los casos.

Es más frecuente en mujeres de raza blanca, edad fértil, estrógeno dependiente, nivel socioeconómico alto,con ciclos menstruales cortos y menstruaciones prolongadas, relación familiar (más mujeres de la familia afectadas).

  • Localización

Mas frecuente de endometriosis externa es en el ovario izquierdo(44%), ovario derecho(21%), fondo de saco vaginal, trompas de Falopio, cervix, vagina, vulva, y es muy raro en sistema urinario, gastrointestinal, respiratorio, nerviosos etc.

  • Clínica

-El dolor es el síntoma principal ,suele ser pelviano rítmico ,que se agrava con las reglas(menstruaciones).Este dolor puede tener varios patrones:-dismenorrea(dolor durante la regla) 50-90% de los casos.

-Dispareunia (dolor en la relaciones sexuales) 25-40% de los casos, y es peor en la segunda mitad del ciclo menstrual.

-Dolor pélvico crónico, por adherencias, roturas de endometriomas, etc

-Alteraciones menstruales ,su causa es por la disfunción hormonal subyacente por el hiperestrogenismo.

-Infertilidad ,es una causa de esterilidad o de abortos espontáneos.

  • Diagnóstico

Se realizara por los antecedentes, clínica, exploración física, ecografía transvaginal, y de flujo Doppler.,pero el diagnostico de certeza se hará con la laparoscopia.

  • Tratamiento

Solo se realizara cuando este diagnosticada, y a valoración del especialista en cada una de las situaciones de cada mujer.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas