,

Fisioterapia respiratoria para niños hasta 2 años

Fisioterapia respiratoria para niños hasta 2 años

Como cada año, llegan los mocos, sobretodo son los menores de 2 años son que más se ven afectados puesto que no saben sonarse y se produce una acumulación de secreciones que pue...

Como cada año, llegan los mocos, sobretodo son los menores de 2 años son que más se ven afectados puesto que no saben sonarse y se produce una acumulación de secreciones que puede provocar complicaciones como dificultad para respirar, fiebre, infecciones, hospitalizaciones….


Síntomas como la tos, disminución del apetito, cansancio, pitidos o sibilancias, ruidos en el pecho pueden ser una señal de problemas respiratorios”.

Los niños que se pueden beneficiar de esta terapia, son niños con problemas respiratorios, como catarros de vías altas, bronquiolitis, bronquitis, asma, fibrosis quística, neuropatías, atelectasias, los niños prematuros (displasia broncopulmonar) o simplemente niños con hipersecreción bronquial.


La fisioterapia respiratoria ayuda a eliminar las secreciones, facilita la expectoración, mejora la respiración y disminuye la cantidad de medicación, evita los ingresos hospitalarios, disminuye el absentismo escolar y laboral de los padres y lo mas importante mejora la calidad de vida de los más pequeños.


La fisioterapia respiratoria está indicada siempre que haya acúmulo de secreciones y las técnicas utilizadas van a variar dependiendo de la patología y de la edad del niño al principio las técnicas son pasivas, las realiza el fisioterapeuta y cuanto el niño colabora se realizan juegos para ayudar a expulsar el moco.

El fisioterapeuta debe hacer una historia clínica para conocer los antecedentes personales y familiares, auscultar al niño y realizar las técnicas de fisioterapia respiratoria que ayudan a sacar el moco. También es muy importante que los padres aprendan hacer lavados nasales ya que muchas veces así se pueden prevenir que el moco baje al pecho o se vaya al oído provocando otitis o al ojo provocando conjuntivitis. Es normal que el niño tosa más después de la sesión y que esté más cansado. El número de sesiones varía según la patología, de los síntomas y la evolución

El fisioterapeuta con experiencia en este campo es el único profesional sanitario que debe realizar las sesiones de fisioterapia, en Países francófonos y en Sudamérica está muy extendido, realizándose de forma habitual siempre que haya acúmulo de secreciones y que sea necesario. Por ejemplo en países como Francia entre el 80- 90% de niños con síntomas de bronquiolitis reciben al menos una sesión de fisioterapia respiratoria.

La fisioterapia respiratoria es una combinación que junto con el tratamiento médico ayuda a la eliminación de moco para mejorar la ventilación y disminuir la cantidad de medicación.

Pilar Raga Poveda.
Fisioterapeuta.
Colegiado 3.394 Madrid.
Formada en Francia en Fisioterapia respiratoria.
Consulta privada en Madrid zona Bernabeu y domicilios.
Tel: 635 845 886 o mail: pilarraga@hotmail.com

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas