,

Mi hijo se hace pis en la cama

Mi hijo se hace pis en la cama

Es la micción involuntaria durante el sueño en niños mayores de 5 años [edad en que se considera que el niño debería controlar sus esfínteres]. La Enuresis nocturna puede ser P...

Es la micción involuntaria durante el sueño en niños mayores de 5 años [edad en que se considera que el niño debería controlar sus esfínteres].

La Enuresis nocturna puede ser Primaria e indica que el niño nunca ha conseguido el control nocturno de la orina y Secundaria cuando ha dejado de orinarse al menos 6 meses para después volver a mojar la cama.

  • Incidencia:

A los 5 años un 10-20% de los niños suele mojar la cama durante la noche

A los 8 años la incidencia media es de un 7% y a los 10 años de un 5%.

La enuresis nocturna es más frecuente en los varones

Un 0,5-1% de adultos están afectados.

  • ¿Cuáles son las causas?

-Familiar o genética: Si ambos padres fueron enuréticos hasta un 70% de sus hijos pueden serlo, este cifra disminuye hasta un 40% cuando sólo lo fue uno de ellos.

-Inmadurez de la vejiga.

-Trastornos del sueño: Los niños enuréticos son más difíciles de despertar que los que controlan la micción.

-Factores psicológicos: Son más frecuentes en la Enuresis secundaria [nacimiento de un hermano, cambio de residencia, hospitalización del niño, divorcio de los padres….].

-Otros : Estreñimiento, ya que las heces del intestino presionan la vejiga, beber mucho antes de acostarse….

  • Tratamiento:

Tratamiento conductual:

-Los padres deben mostrarse tranquilos. Cuanta más ansiedad familiar existe, peores son los resultados. Animar al niño diciéndole que el mojar la cama terminará por desaparecer. No castigarle. No criticarle. No hablar con familiares, amigos ….del tema delante del niño.

-Refuerzo positivo:

Aumentar en el niño su deseo de despertarse seco mediante el estímulo y auto-responsabilización. El niño debe tomar parte activa en el tratamiento, adquiriendo su propia responsabilidad. Debe entender que él será el responsable de todos los aspectos de su problema, incluyendo el cambio y lavado de los pijamas y sábanas.

-Utilizar un calendario donde anote noches secas y húmedas. Con premios por los logros alcanzados. Halagar las noches secas.

-Aumentar la ingesta de líquidos durante la mañana y el inicio de la tarde (contribuye a dilatar la vejiga] y limitarla 2 horas antes de irse a dormir. Realizar una cena con pocos líquidos [sopas, leche….].

-Despertar al niño algunas horas después de haberse dormido para que vuelva a orinar, permite que se despierte seco, aunque no es una medida curativa,

-Retener la orina durante largos periodos durante el día ó cuando vaya al baño que empiece a orinar y que corte el flujo de la orina durante unos 10 segundos antes de volver a orinar hasta vaciar la vejiga. Ambos métodos no se ha demostrado que sean eficaces.

-Tratamiento con Dispositivo de Alarma:

Se ha mostrado como el más eficaz. Consiste en un detector de humedad en contacto con el niño y conectado a un dispositivo que se activa con la micción y emite una señal (timbre, zumbador, luz, vibración], tras ella el niño deja de orinar, desactiva la alarma y va al cuarto de baño. El método de acostumbramiento de la alarma funciona lentamente, pero alrededor de un 75% de las enuresis se resuelven en 4 meses. Al inicio los charcos de la cama son menores, después ya hay noches secas hasta la curación.

Crea un reflejo condicionado que a la larga logra despertar al niño antes de que se inicie la micción.La alarma se debe usar hasta que no se orine ninguna noche durante 3 semanas.Para poder cooperar es necesario que el niño tenga al menos 7 años de edad.Entre un 10-15% de los niños tienen recaídas.

-Tratamiento Farmacológico:

Solo puede darse bajo prescripción médica.Trata los síntomas de la enuresis pero no es curativo.

  • Deberían acudir al pediatra:

-Si la enuresis nocturna afecta a la imagen que tiene de sí mismo y está limitando sus actividades sociales.

-Si el niño ya había conseguido el control de la vejiga urinaria y de nuevo vuelve a mojar la cama: Enuresis secundaria.

-Si las orinas son más frecuentes de lo habitual

-Si tiene dolor ó dificultad para orinar.

-Si una vez ha terminado la micción sigue goteando orina.

-Si es estreñido.

-Si ronca por la noche ya que la ortodoncia y cirugía correctora de la obstrucción de las vías respiratorias altas pueden ser curativa en los niños enuréticos que roncan.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas