,

Dermatitis atópica: causas, evolución y tratamiento

Dermatitis atópica: causas, evolución y tratamiento

La dermatitis atópica es una enfermedad fundamentalmente pediátrica y, quizas, la dermatosis más frecuente en la infancia.Tiene el condicionamiento genético de reaccionar con re...

La dermatitis atópica es una enfermedad fundamentalmente pediátrica y, quizas, la dermatosis más frecuente en la infancia.Tiene el condicionamiento genético de reaccionar con respuestas exageradas ante estímulos ambientales.

Es una enfermedad inflamatoria de la piel ,que cursa a brotes de lesiones eccematosas, papulovesiculosas, escamocostras ,xerosis,y un picor intenso(prurito) que es el síntoma mas importante .Se acompaña de lesiones de rascado .Además se asocia a rinoconjuntivitis ,asma extrínseco y alergia alimentaría

  • ¿Cuáles son sus causas?

Sus causas son multifactoriales :genéticas, inmunológicas, fisiológicas y ambientales.Hay factores que la agravan como la sudoración ,la sequedad, el polvo ambiental, ropa sintética, jabones, estrés, etc.

  • Evolución

Ladermatitis atópica tiene tres fases:

-Fase del lactante,,se inicia entre los 2 y 6 meses de edad .Las lesiones de piel son fundamentalmente eccematosas ;y se localizan fundamentalmente en mejillas, frente, orejas, cuero cabelludo , cuello, dejando libre de lesiones el triangulo naso labial ;y en la cara extensora de las extremidades.

-Fase infantil ,va desde los 3 a los 10-12 años de edad. Las lesiones tienen marcada xerosis , con intenso picor (prurito); y se localizan en los pliegues de las flexuras (antecubitales , poplíteos ,y muñecas),en nuca, dorso de manos y pies.

-Fase de adolescente y adultos, a partir de los 12-14 años de edad .Las lesiones son superponibles a la fase infantil ,el picor es muy intenso ,también es el síntoma principal. Las lesiones de piel se cronifican (liquenificadas) y se pigmentan ;aunque también pueden tener brotes agudos (xerosis) y sobreinfección de las lesiones.

La dermatitis atópica tiende a desaparecer con la edad.

  • Cómo se diagnostica

El diagnóstico de dicha enfermedad es clínico y hay que diferenciarla de otras enfermedades de la piel en la infancia ,como por ejemplo la dermatitis seborreica, de contacto, etc.

ANTE CUALQUIER LESION EN PIEL DEL NIÑO SIEMPRE ACUDIR AL PEDIATRA.

  • ¿Cuál es su tratamiento?

No hay tratamiento especifico.

- Lo primero tratar los factores desencadenantes como evitar el frió ,el calor excesivo ,ropas irritantes ,demasiado tiempo en contacto con el agua, ejercicio físico prolongado y excesivo , etc.

- Hay que procurar mejorar la sequedad de la piel, bajar la inflamación, y quitar los picores.

- Mejor ducha que baño ,o en caso de baño evitar que sea prolongado ,usar agua templada con jabón de ph. ácido o neutro o aceites.

- Mantener la piel hidratada usando cremas ,aceites emolientes o hidratantes.

- Evitar productos con fragancias ,también, evitar cremas o aplicación excesivas de las mismas que contengan urea o lactatos ,pues pueden ser muy irritantes sobre todo en los niños.

- Usar ropa de algodón amplia ,y mantener temperatura ambiental agradable.

- Prevenir las sobreinfecciones de las lesiones.

- Los tratamientos con corticoides tópicos u orales para los brotes ,o los inmunomoduladores tópicos con o sin antihistamínicos para reducir la inflamación y el picor ,así como los antibióticos se darán EXCLUSIVAMENTE, cuando sean recetados por su pediatra y/o dermatólogo.

También ,es conveniente manejar psicológicamente a los niños que la padecen y a sus padres

Xerosis :sequedad de la piel y mucosas.
Liquenificadas :engrosamiento de la piel.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas