,

Ruta de los Pilones en Extremadura

En la Comarca del Valle del Jerte podemos hacer multitud de excursiones, pero hoy me voy a centrar en esta ruta que me parece preciosa por los saltos de agua y las pozas natura...

En la Comarca del Valle del Jerte podemos hacer multitud de excursiones, pero hoy me voy a centrar en esta ruta que me parece preciosa por los saltos de agua y las pozas naturales que forma el río. El tono claro de las rocas y sus aguas cristalinas son la combinación perfecta para hacer este lugar mágico para ir de excursión en familia. Y si el tiempo lo permite, incluso se puede dar un buen chapuzón.


El recorrido

Comenzamos nuestra excursión junto al Centro de Interpretación en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, la ruta está perfectamente señalizada. La primera parte transcurre por un castañar ascendiendo por el camino siempre bajo la sombra de la abundante arboleda. Iremos viendo el río con sus cristalinas aguas durante el recorrido, que vienen de las diversas gargantas.

De vez en cuando tendremos algunos salientes de piedra a los que podremos bajar y contemplar paisajes de gran belleza. Además, no pasarán desapercibidos los cerezos, famosos en la zona.

Si seguimos la pista forestal nos llevará hasta los Pilones, cruzando algunos pequeños arroyos donde pululan mariposas y algunos lagartos y, tras una ligera bajada, cruzaremos el original puente de madera donde la piedra ha sido moldeada en forma de escalera y a través de un sendero podemos llegar a las pozas o pilones que se han ido formando durante cientos de años por efecto de la erosión del agua sobre la roca granítica.

El entorno

Además de la belleza del río con sus pilones, durante el recorrido podremos ver un sinfín de naturaleza: castaños, robles, cerezos nos acompañarán en el recorrido.

Si llevamos unos prismáticos, además podremos ver su rica fauna con milanos, buitres negros y leonados, halcones, jinetas, gatos monteses, etc. Una zona muy completa de Extremadura.

Datos Técnicos:

  • Distancia: 3 kilómetros

  • Duración de la excursión: 1 hora

  • Dificultad: baja

  • Época: todo el año

www.turismovalledeljerte.com

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas