,

¿Y cómo comienza a dibujar?

¿Y cómo comienza a dibujar?

Una de las leyes que sigue el desarrollo neurológico es “Próximo-Distal” lo cual quiere decir que se desarrollan primero las partes más cercanas al centro del cuerpo y luego la...

Una de las leyes que sigue el desarrollo neurológico es “Próximo-Distal” lo cual quiere decir que se desarrollan primero las partes más cercanas al centro del cuerpo y luego las más lejanas: de los brazos a las manos, de las piernas a los pies.

Así el niño controla primero las partes gruesas de su cuerpo, brazos y piernas y los movimientos que estos le permiten (motricidad gruesa) para luego controlar y ser más específicos con sus manos y dedos (motricidad fina).

También deben desaparecer algunos de los reflejos con los que el bebé nace como el reflejo palmar que es aquel que lleva al bebé a cerrar su puño cuando le tocamos la palma para poder dar lugar a un mayor control de sus manos y dedos.



Así sobre el quinto mes el bebé ya es capaz de asir voluntariamente objetos con sus manos, entre el noveno y décimo mes aparecerá la pinza que le permitirá coger con su dedito pulgar e índice objetos, pasando de utilizar toda su mano a poder hacerlo con algunos de sus dedos y ampliando el abanico de objetos, lo cuál podrá lograr con soltura sobre los 12 meses.

El niño comenzará primero a coger los creyones empuñando sobre los 10 meses, es decir, con toda su mano y le será más fácil usar los de cera hasta que su pinza y la destreza de sus manos mejoren sobre los 3 años para coger el lápiz con los dedos y tener un agarre correcto sobre los 5 años.

A partir de los 10 meses ya es capaz también de hacer rayas verticales sin control ni intención, es decir, garabatear, etapa que hay que facilitar proporcionándole los materiales e invitándolo a hacerlo.

Aproximadamente entre los 24 y 30 meses realiza rayas horizontales esperándose en esta edad que realice el círculo sin mayor dificultad, la cruz sobre los 3 años y el cuadrado sobre los 4 años.

Estas destrezas le permitirán comenzar a realizar las primeras aproximaciones al dibujo de la figura humana a partir de los dos años para a los tres realizar el llamado monigote: un círculo en el que están incluidas todas las partes del cuerpo y que suele ser un círculo con ojos del que salen "palitos" que son las extremidades.


Es importante que los padres conozcan sobre qué es lo esperado en el dibujo de los niños ya que ello puede ayudar a identificar dificultades y problemas: los niños con dificultades motoras finas van a realizar dibujos con menos detalles y menos elaborado de lo que corresponde para su edad porque les cuesta dibujar, o tendrán un ritmo inconstante o más lento en sus producciones escritas.

Los dibujos son expresiones del inconsciente lo que permite a los educadores y psicólogos conocer temores, fantasías y deseos, cómo entienden la realidad y conocer el mundo interior del niño.

Para estimularlos y ayudarlos a desarrollar las destrezas de sus manos es bueno recurrir al rasgado de revistas, a pintar con los dedos en folios grandes, permitirles pasar hojas de las revistas y libros, amasar y hacer bolitas con masa o plastilina, insertar en cuerdas, facilitarles colores de cera y rotuladores primero gruesos y luego finos, realizar manualidades, invitarlos a colorear, hacer papiroflexia, entre otras.

Yezenia González Robaina
Psicóloga-Psicoterapeuta de niños y adultos
Creadora de Crece con Yeze
www.crececonyeze.com
yeze@crececonyeze.com

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas