,

Excursión con niños por el sur de Madrid

Vamos a hacer una excursión desde la vega del río Jarama hasta la vega del río Tajuña, un recorrido sencillo para ir de excursión en familia. Podremos ver lo diferentes que son ...

Vamos a hacer una excursión desde la vega del río Jarama hasta la vega del río Tajuña, un recorrido sencillo para ir de excursión en familia. Podremos ver lo diferentes que son estas dos vegas, un rica y fértil y otra yerma y dura. Un paisaje transformado por el agua que fue horadando los materiales yesíferos creando unos cortados.

Titulcia

Partiremos de la Plaza Mayor del pueblo de Titulcia, antes de salir podemos ver la torre de la iglesia del siglo XVI. Dejando el Ayuntamiento a la derecha saldremos a las afueras del pueblo en dirección a una zona con bancos y parque junto al río. Es un buen momento para observar la vegetación que lo rodea: sauces, chopos, etc.

Recorrido

  • Soto de Bayona: un espacio recién restaurado y acondicionado del Parque Regional Sureste, recorreremos un trayecto a través del soto. El camino está indicado por estacas blancas en dirección hacia los cortados. Tendremos un poco de cuesta con travesaños de madera hasta el alto del cortado.

  • El Cordel del Quirón: continuamos por el camino encajonado que nos llevará hasta el siguiente cruce desde donde podremos observar toda la vega del río Tajuña. Un paisaje de matorral estepario nos rodeará, bajaremos una vaguada para volver a subir hasta el alto de Vadillo que, rodeados de almendros, nos dejará ver la vega del Jarama.

  • La Vega: estamos ya en el camino de los chopos que dan sombra al camino, acompañados de nogales y fresnos. Y que nos llevará de vuelta hasta el pueblo de Titulcia

Avifauna

Te recomiendo que lleves unos prismáticos para poder observar las especies de aves que proliferan en la zona. Las cigüeñuelas, más confiadas, se dejarán ver mejor que las fochas que si te ven alzarán el vuelo escandalosamente. También veremos anátidas, abejarrucos, golondrinas y con suerte algún halcón peregrino. En la vega nos toparemos con garcillas bueyeras y entre los cultivos las perdices rojas.

Ruta

  • Distancia. 10,5 Km
  • Desnivel: 80 mts
  • Señalizaciones: azul
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil
  • Tiempo: 2 h

No realizarla en verano ni en épocas de gran calor.


Puedes apuntarte a esta ruta ESPECIAL FAMILIA en ARAWAK VIAJES

www.arawakviajes.com



Imágenes: A.Martínez, E. Villotas

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas