,

Desarrollo motor del bebé

Desarrollo motor del bebé

A lo largo de los dos primeros años de vida el bebé va logrando una serie de habilidades motoras que le permitirán moverse más fácilmente para explorar su mundo con mayor liber...

A lo largo de los dos primeros años de vida el bebé va logrando una serie de habilidades motoras que le permitirán moverse más fácilmente para explorar su mundo con mayor libertad.

No todos los niños lo logran a la vez, hay diferencias madurativas producto de las diferencias individuales que hacen que unos lo logren antes y otros después.

Al ser procesos en los que los niños se inician y van consiguiendo hasta finalmente consolidar, se habla de márgenes de tiempo y de aproximaciones temporales durante las cuales deben lograrlo. A veces no han logrado la conducta como tal cuando se espera pero si se están iniciando y la intentan, lo cual es un buen indicador.

Hay niños más rápidos y niños más lentos; diferencias de más o menos 4-6 meses con respecto a lo esperado suelen ser significativas y pueden ser indicadoras de dificultades motoras leves o de trastornos del desarrollo, esto último sobre todo cuando las diferencias son mayores y en varias conductas.

¿Qué esperar? Los neonatos nacen con un pobre control de su cabeza e inestabilidad del cuello y durante los dos primeros meses consiguen un mejor control. Deben mover sus brazos y piernas igual de bien; en los primeros meses no se espera un lado dominante o una preferencia manual.

Edad

Conducta esperada

2-3 meses

  • Boca abajo inicia levantar la cabeza apoyado en el antebrazo

3-4 meses

  • Sujetar cabeza y al estar cargado voltearla

4-5 meses

  • Se voltea de boca abajo a boca arriba.

5-6 meses

  • Se apoya en cuatro puntos: manos y rodillas

5-6 meses

  • Pequeños pasos sostenido con ayuda

5-8 meses

  • Permanecer sentado

6-9 meses

  • Comienza y logra gatear

6-11 meses

  • Sentarse solo por sí mismo

9-10 meses

  • Se para con apoyo desde la posición
    de gateo

10-11 meses

  • Se sienta y se para sostenido de algo. Da pasitos sostenido por ambas manos

11-12 meses

  • Se sienta desde la posición de pie dejándose caer

11-14 meses

  • Camina solo con apoyos

16-18 meses

  • Camina solo: se detiene cuando quiere y logra mantener el equilibrio


¿Cómo estimularlo? Jugando con sus brazos y piernas; estimular el movimiento de sus extremidades: estirárselas y contraérselas suavemente y pocas veces; presentándole objetos que llamen su atención y quiera alcanzar, tocar, llevar a la boca; colocarlo boca arriba sobre mantas gimnasios; sujetado por sus manos ayudarlo a levantar y acostar su tronco suavemente y pocas veces; para estimular el gateo: sobre los seis meses colocarlo sobre su barriguita y llamarlo por delante o colocarle un juguete, boca abajo colocarle las manitas y piernas en posición y moverlo dándole pequeñas palmaditas en el culete; para caminar: ayudarlo a ponerse de pie y dar pasos…

Ante la duda de si el desarrollo motor del niño está dentro de los márgenes esperados, de si es normal o no que esté “tardando” en conseguir una conducta motora como por ejemplo sostener la cabeza o gatear, es bueno consultar con el pediatra, psicólogo evolutivo, terapeuta ocupacional o cualquier otro especialista en atención temprana.

A veces son sólo pequeños desfases que con ejercicios de estimulación en casa o pequeñas intervenciones por parte de especialistas se solucionan rápidamente, pero otras veces son indicadores de trastornos del desarrollo que mientras antes se identifiquen mejor.

Yezenia González Robaina
Psicóloga-Psicoterapeuta de niños y adultos
Creadora de Crece con Yeze
www.crececonyeze.com
yeze@crececonyeze.com

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas