,

Cómo comprar juguetes seguros y adecuados

Cómo comprar juguetes seguros y adecuados

¿Te surgen dudas a la hora de hacer tus compras navideñas? ¿Hay demasiados juguetes que te parecen endebles y frágiles? ¿Temes la posibilidad de que tus hijos sufran accidentes ...

¿Te surgen dudas a la hora de hacer tus compras navideñas? ¿Hay demasiados juguetes que te parecen endebles y frágiles? ¿Temes la posibilidad de que tus hijos sufran accidentes por causa de una mala elección?

La U.E. ha cambiado su normativa para la fabricación de juguetes, endureciendo los análisis de riesgo que deben realizar los fabricantes. Estos análisis, ahora deben incluir, además, aspectos mecánicos, higiénicos e incluso hasta el mal uso previsible.

Además, a partir de 2013 entrara en vigor una la exigencia de eliminar de la fabricación de juguetes una lista de 1500 sustancias cancerígenas, genéticamente dañinas o potencialmente peligrosas para la capacidad reproductora.

La directiva que contiene la normativa aprobada puede consultarse en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:170:0001:0037:es:PDF

  • Consejos para comprar un juguete seguro

1)Verificar que lleve la etiqueta CE, que indica que cumple la normativa exigida por la U.E. De todos, es el requisito más importante. Debe llevar también el nombre del producto; nombre, razón social y dirección del fabricante; instrucciones de uso y si es un juguete eléctrico, las potencias máxima y mínima.

2) Consultar la etiqueta sobre la edad para la que se recomienda el juguete.

3) Si el juguete funciona con electricidad, debe llevar un enchufe de seguridad. Revisar igualmente las indicaciones de las baterías y los cargadores de las mismas, que son causa frecuente de accidentes.

4) Evitar los juguetes con bordes afilados, puntiagudos o que puedan cortar.

5) Los juguetes deben estar fabricados con materiales que no se rompan con facilidad y evitar que vayan pintados o barnizados.

6) Si son juguetes voladores, deben llevar una nota advirtiendo que no se debe jugar con ellos cerca de tendidos eléctricos; si son naúticos, deben especificar que se pueden meter en el agua. Los juegos de química, destinados a mayores de 10 años, deben advertir que contienen sustancias peligrosas.

7) Evitar los juguetes que contienen piezas pequeñas, para niños menores de 5 años, o aquellos otros a los que se les pueden desprender y ser tragadas.

  • Acertar al elegir los juguetes

1)Tener en cuenta los gustos del niño, y tratar de atender, en la medida de lo posible a lo que ha pedido. Buscar la mejor relación precio-calidad, más allá de las marcas.

2) No elegir aquellos juguetes que nos hubiera gustado tener a nosotros. Se supone que son para que el niño juegue.

3) Tratar de buscar juguetes que favorezcan la socialización, que sean para jugar entre varios.

4) No atender en exceso los dictados de la publicidad y de la moda. Una buena técnica es llevar al niño a ver los juguetes en la tienda. Muchas veces no se corresponden con lo que sale en el anuncio o pueden dejar de estar de moda en poco tiempo, una vez que la serie de dibujos haya dejado de estar en auge.

5) Fomentar la lectura. Un libro siempre es un buen regalo.

6) Evitar los regalos sexistas y los que incitan a la violencia. Ojo: no es lo mismo comprar un sable láser de StarWars, o una pistola con balas de gomaespuma que el video juego de Asassins o similares.

7)No comprar todo lo que piden. Con la avalancha de publicidad están sobresaturados de deseos.

8) No dejar las compras para el último momento: queda lo más caro y hay que comprar con tiendas abarrotadas y con muchos productos agotados.

  • Webs de utilidad

Para obtener ideas para regalar, por edades, aficiones y máswww.ludomecum.com

Para comprar regalos:

www.pitiflu.es

www.eurekakids.net

www.dideco.es

www.elcorteingles.es

www.toysrus.es

www.imaginarium.es


Muchas veces, algunos juguetes que están agotados en tienda se pueden conseguir on line.Espero que tras estos consejos sea más fácil comprar juguetes y evitar que se queden muertos de risa en los armarios.

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis algún consejo que añadir?
¿Alguna web que compartir?

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas