,

Delacroix para niños

Delacroix para niños

Eugène Delacroix (1798-1863), el pintor romántico por excelencia, se muestra en todo su esplendor en la exposición retrospectiva que le dedica la sede de CaixaForum en Madrid. A...

Eugène Delacroix (1798-1863), el pintor romántico por excelencia, se muestra en todo su esplendor en la exposición retrospectiva que le dedica la sede de CaixaForum en Madrid.

Autor de cuadros tan conocidos como “La libertad guiando al pueblo” o “La muerte de Sardanápalo”, es una ocasión única para revisitar su obra o acercarse por primera vez a su producción, rebosante de fuerza, color y pasión.

Pintor de temática amplia (pinturas de historia, religiosas, mitológicas; paisajes, animales…) y variedad de técnicas (óleo, bocetos, acuarelas, grabados, dibujos) muchos de sus cuadros se prestan a imaginar historias. Por ello, te propongo unas actividades para realizar con tus hijos a partir de algunos de sus lienzos.

Mujeres de Argel en sus habitaciones, un hito dentro de la historia del arte, muestra a 4 personajes femeninos en un espacio exótico, el harén. Imprime la imagen del cuadro y pregunta a tus hijos sobre lo que ven, por ejemplo, cuántos personajes hay, cómo son, qué postura tienen, cómo visten, qué paleta de colores utiliza el pintor, qué elementos les llaman la atención y si creen que son de uso cotidiano en nuestras casas y si no, dónde creen que puede estar realizado el cuadro.

Recuerda que cuanto más abiertas sean las preguntas, tanto mejor, a fin de que ellos se expresen y podáis mantener un diálogo que, siempre, resulta enriquecedor para ambas partes.


Pincha en la imagen para descargar

Una vez analizado el cuadro (si así lo consideras, también introduce conceptos espaciales: primer plano, fondo…), les puedes proponer que imaginen en forma de relato o cuento, o cómic, si les gusta dibujar, una historia relacionada con él: qué sucede, qué hacen estas mujeres, dónde se encuentran, etc. y que lo escriban. Seguro que su versión te sorprenderá y ellos, con su imaginación echada a volar, mejorarán su fantasía y, también, su expresión escrita.

La influencia de este óleo fue enorme en pintores posteriores, Renoir, Matisse y, por supuesto, Picasso, el gran devorador y reintérprete de influencias, que le dedicó toda una serie en los años 50 del siglo XX, Femmes d’Alger. Así, te propongo un nuevo juego con tus hijos con una de las versiones de Picasso y el original de Delacroix: qué ven, dónde están (en un interior, en el exterior), cuántos personajes hay y cómo son, si están vestidos, desnudos; qué colores predominan. Pregúntales también su opinión, cuál les gusta más y los motivos, y si a alguno le resulta “raro” el cuadro de Picasso, que te explique los motivos (muy probablemente por las formas pseudocubistas de alguno de los personajes).



Pincha en la imagen para descargar

Si, además, tienes la oportunidad de acercarte a visitar la exposición, no dudes en entretenerte con tus hijos en la habitación del Mini-Lab, donde disponen de 3 pantallas interactivas para seguir aprendiendo de y con Delacroix. Decídete a visitar la muestra en Madrid (o en Barcelona, donde estará a partir del 15 de febrero de 2012)

De lunes a domingo de 10.00 horas a 20.00, la entrada es gratuita.

¿Te animas a compartir las versiones de tus hijos? Las esperamos!!!!

Un artículo de Musa, Arte para las Hadas



http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/eugenedelacroix_es.html

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas