,

Bicicletas para niños de 2 a 5 años

Montar en bicicleta es algo que nunca se olvida, se aprende de pequeño cuando papá y mamá compran una, te montan y te empujan desde el sillín, te caes, te desesperas, vuelves a ...

Montar en bicicleta es algo que nunca se olvida, se aprende de pequeño cuando papá y mamá compran una, te montan y te empujan desde el sillín, te caes, te desesperas, vuelves a subir y así varias veces hasta que consigues mantenerte en equilibrio. Pero, ¿cuál es la edad apropiada para comenzar a montar? Desde los 2 años un niño puede iniciar esta aventura, algo que no olvidará en toda su vida. Hoy en día están a nuestra disposición unas bicicletas sin pedales que enseñan a los pequeños de la casa a desarrollar su motricidad y equilibrio para que, cuando sean mayores, monten en una bici y tengan más que aprendida la técnica.

La etapa de desarrollo en los niños de 2 a 3 años es una fase que en un futuro marcará sus habilidades físicas. En esta edad aún no se tiene la fuerza suficiente en las piernas como para pedalear pero el niño comienza a interesarse por los triciclos dejando a un lado el famoso corre pasillos. Es aquí cuando entra en juego la bicicleta sin pedales.

imagen asociada al contenido

Bicileta sin pedales marca Ratz Fratz

A pesar de no tener ruedines, frenos ni pedales, los niños pueden manejarla fácilmente gracias a su ligereza y se puede frenar con los pies. Pueden ser de madera o de aluminio, el niño debe impulsarse con las piernas y dejarse llevar un pequeño recorrido. De esta manera, los pequeños adquieren un gran sentido del equilibrio estimulando los sistemas vestibular y propioceptivo (ambos asociados al equilibrio y el control espacial).

A la hora de elegir se deben tener en cuenta varios aspectos:

A ser posible escoger una bici en la que el sillín y el manillar sea regulable y adaptado al cuerpo de los niños.

Si se duda entre una bicicleta de madera o una de aluminio se debe sopesar que las de madera son más ligeras y cómodas a la hora de manejar y las de aluminio son muy resistentes para jugar en cualquier ambiente pero más complicadas de manejar debido a un mayor peso.

imagen asociada al contenido

Este tipo de bicicletas se pueden encontrar en internet en páginas como www.likeabike.netoen grandes tiendas de juguetes para niños como Toys “R” Us, Los precios varían desde los 40 hasta, incluso, los 150 euros.

Numerosos son los beneficios de estas bicicletas sin pedales ya que cuando el niño tenga la edad suficiente para montar en una bici con pedales habrá perdido el miedo a lo que supone mantenerse en equilibrio en ella y sin necesidad de ruedines.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas