,

Museo Cerralbo con Niños. Descubre la vida cultural de Madrid

Museo Cerralbo con Niños. Descubre la vida cultural de Madrid

Sede de las colecciones de Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, aristócrata y gran coleccionista, este palacio-museo que recrea en sus salas el am...

Sede de las colecciones de Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, aristócrata y gran coleccionista, este palacio-museo que recrea en sus salas el ambiente de la época, alberga una impresionante colección de arte (más de 50.000 piezas) compuesta de los más diversos objetos, armas, monedas, relojes, cerámica, fotografías, esculturas y, por supuesto, pinturas.

Y precisamente algunos de sus cuadros son los protagonistas del recorrido especial para familias que proponen dentro de su agenda de actividades con el objetivo de adentrarse en el aprendizaje del arte a través del retrato.

Dirigido a visitantes con niñ@s entre 6 y 12 años, el museo también pone a disposición de todos los interesados un cuaderno descargable (también disponible en taquilla de forma gratuita) con un recorrido temático por las salas del Museo, con preguntas, juegos y actividades de búsqueda y descubrimiento.

http://museocerralbo.mcu.es/web/docs/actividades/recorridos_en_familia_1.pdf


¿QUE ES UN RETRATO?

Qué es un retrato, qué funciones tiene, algunos de los tipos de retratos posibles, cómo es posible captar la personalidad del retratado, qué nos dicen los atributos que portan sobre el personaje y su profesión… ? Estas son algunas de las preguntas a las que se da respuesta gracias a este recorrido didáctico.

Os propongo un ejemplo. Estos son dos retratos de corte de los reyes Felipe V y su primera esposa Maria Luisa Gabriela de Saboya, respectivamente. Los dos visten trajes de cazadores según la moda francesa del momento y, gracias a la escopeta que ambos portan, los podemos también identificar ejerciendo esa función, tan acorde a la profesión real en los siglos XVII y XVIII.

A pesar de ser retratos reales, que suelen ser bastante grandilocuentes, en estos se percibe cierta naturalidad también al ser retratados en tres cuartos y no de cuerpo entero y con rostros que esbozan sonrisas.

Recorrer las salas de este museo, deambular por sus rincones, respirar su hermosura puede provocarnos lo que se suele conocer como el síndrome de Stendhal (o Florencia, puesto que en esta ciudad lo sufrió el escritor): palpitaciones, sudoración, vértigo… Ah, tanta Belleza… Sobre este tema hablamos en mi blog

Y para que el éxtasis sea completo y en esta ocasión dirigido a un público joven y adulto, el Museo propone también dentro de su agenda cultural una actividad especial y gratuita dentro de su ciclo de conciertos cuatrimestrales “A las veinte cero cero”, en esta ocasión a cargo del dúo musical de pop electrónico Hidrogenesse y que tendrá lugar en la estancia que resulta ser la joya de la corona, el Salón de Baile, donde, gracias a los enormes espejos venecianos podremos admirar tanto nuestro reflejo como los destellos de luz y color que desprenden las obras de arte que nos rodean.

Miércoles 16 de noviembre, de 20:00 a 21:00 horas.
Aforo limitado a 130 personas.
Entrada con invitación.
Reservas a partir del 2 de noviembre en el teléfono 91 547 36 46, o a través de Facebook por concurso.


"Con la visita al Museo Cerralbo vuestros hijos aprenderán, disfrutarán y vosotras, seguro, os maravillaréis"
Palabra de Musa.



museocerralbo.mcu.es

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas