,

Cómo reciclar todo

Cómo reciclar papel y cartón. Cómo reciclar plástico. Cómo reciclar vidrio. Cómo reciclar móviles. Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando hablamos de reciclar...

Cómo reciclar papel y cartón. Cómo reciclar plástico. Cómo reciclar vidrio. Cómo reciclar móviles. Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando hablamos de reciclar. Hoy esperamos aclarar un poco vuestras dudas y explicaros cómo reciclar todo lo que tenemos en casa.

¿Eres de las que separa absolutamente todas las basuras o te conformas sólo con reciclar papel? ¿Sabes qué va en cada contenedor? ¿Te disculpas con la excusa de que no tienes sitio para almacenar residuos o que los contenedores para reciclar quedan muy lejos de tu casa? Sea como sea, hay que concienciarse de la necesidad de cuidar el medio ambiente y cambiar de actitud. Porque es cambiando de actitud cuando nosotros iremos enseñando a nuestros hijos, por medio del ejemplo, a cuidar el medio ambiente, cuidar nuestro planeta y ver que nosotros también tenemos esta responsabilidad moral. Cómo hacerlo en nuestra vida diaria:

  • Reduciendo el consumo, eligiendo en la compra productos que sen más suaves con el medio ambiente, para no generar basura innecesaria:
  • Reutilizando un producto tantas veces como sea posible, antes de desecharlo.
  • Reciclando los residuos para convertirlos en nuevos productos o en materias primas.

Principalmente, hemos de separar la basura y llevarla al punto limpio, esto es, un lugar estratégico en el que se reciben los residuos domésticos, nunca industriales, ya seleccionados.No todos los puntos limpios admiten residuos de todo tipo, y pueden limitar las cantidades recogidas. La normativa varía en cada comunidad autónoma. Fíjate en la página web de tu comunidad autónoma para saber dónde están los puntos limpios y que se puede reciclar en cada uno. ¿Qué se pone en cada contenedor?

Contenedorverde: Contenedorazul: Contenedor amarillo:

- SÍ: vidrio - SÍ: papel (periódicos - SÍ: envases metálicos,
(botellas, tarros, frasco) y revistas, propaganda, bricks, envases plásticos
- Hay que retirar las tapas cajas, cartones…) alimentarios, bolsas y
primero -Hay que plegar los cartones envoltorios de plástico y aluminio
antes de depositarlos. - Hay que limpiar los envases y.
- No se debe dejar nada fuera aplastarlos
de los contenedores.

NO: cristales de NO: bricks, pañales, papeles …
ventana, lunas de coche, sucios, encerados, metalizados
bombillas, fluorescentes, o plastificados...
espejos…


Cómo y dónde donar otras cosas que tenemos en casa:
Hay mucho más que sólo reciclar lo que hemos comentado antes. Tenemos muchas cosas en casa que no nos hacen falta y que en vez de echarlos a la papelera podemos reciclarlos o donarlos para personas que si pueden darle mucho uso. Estate atenta a la siguiente lista, si donas algo que ya no usas puedes ayudar a otro que lo necesita.

  • EL MOVIL:Donar él móvil que no utilizamos. www.donatumovil.orgFinancian proyectos humanitarios, con los fondos obtenidos. Si tu móvil es aprovechable, se venderá en el mercado de segunda mano. Si no, se reciclará.
  • ELECTRODOMÉSTICOS:Donar electrodomésticos. www.telodoy.net
  • GAFAS:Las gafas viejas y usadas las recogen en:www.rutadelaluz.eswww.upc.eduojos.opt@hotmail.eswww.visiosensefronteres.org
  • NINTENDO, Wii, PLAYSTATION:Los juguetes electrónicos se pueden donar en juegaterapia.org donde hacen una labor fabulosa. Juegaterapia es una ONG que ofrece una distracción a los niños que tienen cáncer y que tienen que soportar sesiones de quimioterapia.
  • ARTÍCULOS VARIOS: Por supuesto, hay asociaciones que recogen prácticamente cualquier cosa, como Cáritas parroquiales o la Asociación Remar www.remar.org
  • JUGUETES: Pregunta en tu parroquia u hospital de tu zona. En Madrid puedes llevarlos al Hospital San Rafael y a Santa Gema en calle Arce. También puedes donarlos aquí
  • LIBROS: Donar libros: Pregunta en la biblioteca de tu barrio o en la biblioteca del colegio de tus hijos si aceptan libros. En Madrid puedes llevarlos aquí.
  • BUSCA ONLINE: www.dondereciclar.com es una página que te muestra por medio de mapas sitios donde puedes reciclar o donar distintos tipos de bienes (papel, aluminio, cartón, ropa, electrodomésticos, y más).
  • PILAS: las pilas deben reciclarse. Contienen mercurio o cadmio que son sustancias peligrosas para nuestra salud y el medio ambiente. Júntalas en una bolsa y reciclarlas es muy fácil. Hay muchos contenedores en las vías públicas, centros comerciales, tiendas e hipermercados.
  • CARTUCHOS DE TINTA DE IMPRESORAS: por su contenido de plástico, tinta y metales son residuos muy contaminantes. Suelen tener contenedores de reciclaje en las tiendas dónde los venden. Cuando vayas a comprar tus cartuchos para tu impresora pregunta dónde puedes disponer de ellos correctamente.
  • ACEITE VEGETALES USADOS: No lo tires por el desagüe! Júntalo en un recipiente grande y llévalo a un punto limpio.
  • MEDICAMENTOS: Los medicamentos caducados se pueden reciclar en los Puntos Sigre en las farmacias. Hay mas de 20.500 puntos sigre en España. Para encontrar la más cercana a tu casa visita: www.sigre.es
  • CÁPSULAS DE CAFÉ: Las cápsulas de café también se pueden reciclar. Nespresso tiene un contenedor para reciclar sus cápsulas en sus tiendas. Cada año están abriendo más tiendas en España. Fíjate si hay una tienda en tu localidad.

Cómo sacar algún beneficio de las cosas que no necesitamos

  • Si tienes algo en buen estado que quieras vender puedes hacerlo en CharHadas. Puedes publicar un anuncio en la sección de Segunda Mano. Allí hay muchas cosas bonitas y en buen estado que otras Hadas quieren vender o comprar. Entra a la sección de Segunda Mano.
  • En internet se pueden subastar aquellos objetos que no queremos conservas, en sitios como www.ebay.es -www.ibazar.es-www.eurobid.com
  • También hay tiendas de segunda mano como Cash Converter 902-444-448 y segundamanita.com

Aprender, y enseñar a nuestros hijos, a reciclar es enseñarles a tener un conciencia de cuidar y valorar lo nuestro, nuestro planeta y todos los que le rodean. ¡Hazles partícipes! Enseñemosles a cuidar todo y que cuando algo ya no tenga uso tengan esa conciencia de ayudar donando las cosas que están en muy buen estado a buenas causas. Además, seguro que resulta mucho más fácil organizar vuestra casa, sabiendo dónde podéis depositar vuestros objetos para que otros los reutilicen.

¿Conocéis alguna otra dirección o sitio web donde poder donar algunos objetos? ¿Hay algún truco para recordar qué va en cada contenedor? ¿Se lo enseñas a tus hijos? ¿Reciclar te parece un gesto útil?

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas