Potaje ecológico

Potaje ecológico

Lo primero será cocer la legumbre, para ello ya sabéis, agua y al menos 12 horas de remojo. Con los garbanzos usar agua templada y sal gorda. Una vez la legumbre se haya hidrata...

Ingredientes

.Ingredientes para 4 personas. 140gr de alubias (usamos canela), 150gr de garbanzos, 120gr de judías verdes frescas, 100gr de calabaza, 1 pera grande, 1 rebanada de pan pequeña, un puñadito de almendras tostadas, media cebolleta, 1 tomate grande, 1 par de dientes de ajo, media cucharada sopera de pimentón dulce, azafrán, 1 cucharada sopera de vinagre de vino, pimienta, agua, AOVE, caldo (usamos caldo de pollo y de verduras) y sal.

Elaboración

Lo primero será cocer la legumbre, para ello ya sabéis, agua y al menos 12 horas de remojo. Con los garbanzos usar agua templada y sal gorda.
Una vez la legumbre se haya hidratado, poner primero a cocer las alubias en agua limpia y fría (escasita), y a fuego suave.

Asustar un par de veces y rellenar de agua dos dedos por encima de las alubias. Una vez empiecen a cocer, echar los garbanzos. Dejar todo cocer durante 2 horas a fuego suave y con la olla tapada. Con olla rápida alrededor de una hora. Lo que vaya faltando de agua, ir añadiendo caldo.
Mientras cuece tranquilamente limpiar las judías verdes, y cortarlas en trozos menudos. Nosotros usamos judía bobby (cilíndrica), porque nos parecen más agradables de comer con cuchara, pero en todas las recetas no indican nada
Este debe de ser el último paso antes de echar la verdura, pero cuando esté la legumbre cocida pelaremos la pera, el protagonista indiscutible de la receta. Usar una pera que esté durita, no madura. La cortaremos en cubitos.

La calabaza, lo mismo. Si queréis que no se os ponga fea ponerla a remojo.
Una vez cocida la legumbre echaremos estas tres cosas a cocer, y echaremos sal. Ahora cocerá tapado por unos 30 minutos más.

Seguiremos con el clásico ajopollo ,dorar un poco de pan, las almendras y los ajos enteros en algo de AOVE. Poner el fuego muy suave.
Mientras pelar el tomate y picar la cebolleta. Una vez hayan dorado todos los actores del ajopollo, echar al mortero y reservar ese aceite de oliva. En ese mismo aceite sofreiremos la cebolleta. Veréis que al final dejamos que doraran un poco más los ajos. Echamos una pizca de sal y pimienta.
Mientras vamos partiendo el tomate en gajos. Haremos también el majado, y para rebañar, nos ayudaramos de un poco de caldo de cocción y vinagre (un chorretón).
No os olvidéis del azafrán (no os recomendamos el colorante alimenticio). El majao lo reservaremos-
Una vez pochada la cebolla sofreiremos el pimentón de la Vera en el refrito de cebolleta. Y rápidamente echaremos el tomate con algo más de sal. Dejaremos consumir hasta que este en su punto para volcarlo en la olla.Echaremos también el majado. Lo dejamos cocer durante unos 10 minutos más para que los sabores se entremezclen bien.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas