,

EL CAMÍN ENCANTÁU, VALLE DE ARDISANA (ASTURIAS)

EL CAMÍN ENCANTÁU, VALLE DE ARDISANA (ASTURIAS)

Me animo a compartir algunas rutas que se pueden hacer con niños en mi tierra (donde hay pocas actividades organizadas para niños grrrrr!) porque creo que es una ruta muy especi...

Me animo a compartir algunas rutas que se pueden hacer con niños en mi tierra (donde hay pocas actividades organizadas para niños grrrrr!) porque creo que es una ruta muy especial y me imagino que muchas madrileñas se dejarán caer por estas tierras astures este verano:

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Recorrido circular: 9 km
Tiempo aproximado: 2 h y 15 m.
Dificultad: baja

La ruta comienza en la localidad de La Venta. A partir de aquí y, siguiendo las flechas indicadoras, se llegará, a veces por caminos y pistas a veces por carretera, a las localidades de Gomezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente, donde finaliza.

Esta senda está flanqueada por castaños, avellanos, fresnos, eucaliptos, abedules, tejos… algunos de gran tamaño y antigüedad, como el milenario texu de Malatería.

Otros puntos de interés son los hórreos de Ricaliente, y, en Ardisana, la lglesia de Santa Eulalia (s. XIII-XVIII), la casa de los Posada, la casona del Corajarrieru (s.XVII) y la casona de los Arnero (s. XVI).

Pero esta ruta cuenta con el aliciente de que a lo largo del camino hay esculturas en madera de algunos personajes míticos asturianos, talladas por el escultor de Ardisana Pedro Bueno. Podemos encontrar al Pataricu que vigila con un sólo ojo; al Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas; al Cuélebre, custodio de tesoros y princesas; al Busgosu, guardian de los bosques, a los traviesos trasgus… sólo faltan las siempre escurridizas xanas.

Junto a cada escultura hay un texto escrito por el director de cine Tomás Fernández. El que ilustra la talla del Nuberu dice así:"Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino? Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme”.

Al principio hay una pendiente bastante pronunciada, pero luego es bastante llana. Y las esculturas son un atractivo con mucho encanto para los más pequeños, es una especie de enciclopedia en tres dimensiones de la mitología asturiana.

En la siguiente dirección tenéis un folleto explicativo con el plano de la ruta:



http://www.llanes.com/turismo_cultural/camino_magico/descargar_doc.php?Id2=1&Id=3

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas