,

Rincones de España: Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja es un sitio perfecto para hacer una excursión con niños. Es un sitio de gran interés turístico, como un buen sitio para hacer senderismo y pasar un fin de sema...

Colmenar de Oreja es un sitio perfecto para hacer una excursión con niños. Es un sitio de gran interés turístico, como un buen sitio para hacer senderismo y pasar un fin de semana divertidos en familia. En la rica Vega del Tajo nos encontramos con este municipio de origen romano nombrado Ciudad por Alfonso XIII por su riqueza en la industria de la piedra, tinajería y agricultura. Junto a su prosperidad, Colmenar de Oreja fue creciendo dejando numerosos testigos de arquitectura y paisaje que merecen la pena visitar. Os proponemos varios planes de donde elegir: museos, paseos, el teatro, cuevas y hasta 3 rutas de senderismo para hacer con niños. No dudéis en visitar Colmenar de Oreja, lo pasaréis genial!

Lo que hay que ver en Colmenar de Oreja:

  • Plaza Mayor.

Antes de haber una plaza, se construyó un puente de piedra para salvar el barranco que separaba ambas orillas y, con el tiempo, se cubrió ese puente y se formó la plaza Mayor porticada sobre él.
Todavía hoy se puede bajar a la parte inferior de la plaza y atravesarla por el túnel que formaban los arcos del puente. El llamado Arco de Zacatín

  • Iglesia de Santa María la Mayor

¿Es una iglesia? ¿Es un castillo?, su arquitectura nos puede confundir, pues aunque es una iglesia de planta de cruz latina, su exterior parece una fortaleza con sus torreones.
Visita guiada con la entrada del museo

  • Convento de la Encarnación.

A un lado tenemos lo que fue la Casa Palacio del Conde de Colmenar y en el otro lado el convento con un hermoso claustro, jardín y huerta. Aunque al tratarse de un convento de clausura sólo se puede visitar la iglesia conventual en horario de culto.

  • Teatro Municipal “Dieguez”

De Hospital de la Caridad a Teatro, pasando por corral de comedia y teatro de la caridad. Grandes estrellas de la interpretación y de la canción han pasado por él.

  • Museo Municipal “Ulpiano Checa”

Aquí está la verdadera sorpresa de Colmenar de Oreja. No te esperas que en este rincón de la Comunidad de Madrid puedas encontrar esta colección pictórica tan espectacular, que gustará tanto a mayores como a niños.

El pintor Checa nació en Colmenar, aunque ha vivido por medio mundo, reconociéndose su arte y siendo condecorado en Francia, España, Estados Unidos, Argentina y Túnez. Por ello Colmenar de Oreja le rinde culto con este museo en su casa natal.

Sus pinturas, sobre todo las escenas romanas en las que se especializó, fueron las que inspiraron novelas y posteriormente películas como “Ben-hur” o “Quo Vadis?”. La más famosa escena de la película, la “Carrera de carros romanos”, fue ilustrada por el pintor, así como “Vinicio corriendo hacia Roma en llamas” o “Los últimos de Pompeya”. Un maestro del arte del movimiento, de la luz y de los gestos. Museo Ulpiano ChecaEntrada general, 2 Euros,Niños hasta 14 años 1 euro,Carnet de estudiante, 1 euro,Familias numerosas, 1 euro por integrante de la unidad

  • Rincones de cine

El conjunto arquitectónico formado por el Arco del Puente bajo la Plaza Mayor, los abrevaderos y las traseras de los edificios de la plaza han sido escenario de innumerables películas y de multitud de series televisivas.

Su teatro también ha servido como escenario de series como “La Regenta”, “Cuéntame” o la película “Yo soy esa”

  • Fuente y Jardines de los “Huertos”

A los pies de la plaza Mayor nos encontramos con los Jardines de los Huertos, restaurado recientemente. Al fondo tenemos la fuente con el abrevadero y como marco el túnel que atraviesa la plaza por debajo. El Arco de Zacatín. ¿Te atreves a cruzarlo?

  • Ermita y Jardines del Humilladero.

De nuevo, desde la Plaza Mayor, podemos encontrar un camino franqueado de árboles que nos llevará hasta la Ermita y Jardines del Humilladero, donde se encuentra el patrón de la ciudad el Cristo del Humilladero. Es un paseo muy cómodo de unos 10 minutos. Donde nos reciben las tres cruces.
Ya junto a la ermita, tenemos una zona de descanso y recreo para los niños. Podemos pasar el día bajo la sombra del pinar con mesas de picnic mientras los niños juegan en su explanada con columpios. Además podremos disfrutar de las vistas panorámicas que se pueden contemplar desde el mirador, con todo Colmenar de Oreja a tus pies, la silueta del Castillo de Oreja al fondo y los Montes de Toledo.

  • Las cuevas del vino

Las cuevas de vino son de origen centenario. Excavadas en la piedra caliza conservan en su mayoría las tradicionales tinajas. Su temperatura y humedad constante son ideales para la conservación y envejecimientos de los vinos, que permiten sin duda una agradable visita en cualquier época del año.
En la actualidad Colmenar de Oreja cuenta con ocho bodegas que producen vinos de la más alta calidad. Si además le añadimos una degustación de sus vinos acompañados con unos aperitivos típicos de Colmenar, la visita no puede ser más completa.

Para alojarse:

Plaza del Mercado
El antiguo Mercado de Abastos se ha transformado en una acogedora Hospedería Rural. Donde antes hubo un patio central rodeado de puestos de venta, hoy nos encontramos con el patio cubierto y rodeado de cálidos alojamientos.

¿Buscas excursiones de senderismo para hacer con niños en Colmenar de Oreja?
Haz click abajo:

Senda Vereda de Cristo: Ruta del Tren: Paseo por las fuentesde Colmenar:




www.colmenardeoreja.es

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas