,

Senderismo con niños en Madrid: paseo por las fuentes de Colmenar de Oreja

Paseo por las fuentes de Colmenar El agua ha dado vida a esta población que está llena de fuentes. No hay un recorrido exacto por las mismas pero si que se recomienda visitarlas...

Paseo por las fuentes de Colmenar
El agua ha dado vida a esta población que está llena de fuentes. No hay un recorrido exacto por las mismas pero si que se recomienda visitarlas todas:

Fuente de los Huertos
: Situada en una vaguada, tiene dos caños de abundante caudal, uno destinado al consumo público y el otro para el abrevadero del ganado de labor que acudía a la fuente. Esta es quizás la más importante de todas las fuentes, pues el el pasado siglo XIX pusieron a un guarda para que la custodiara. Actualmente, tras su restauración, ganó una mención especial de proyecto arquitectónico.

Poza del Moral
: a 2 Km del casco urbano, nos encontramos con esta fuente de abundante caudal con un minilavadero al lado. Es la preferida por los vecinos para uso doméstico.

Fuente de los Cosecheros
: fue la primera que se construyó dentro del casco urbano para evitarles desplazamientos. Tiene cuatro caños pero sólo uno de ellos es de agua potable. Si vais con los niños ¡Cuidado! a ver de cual beben.

Fuente de las Pajaritas
: frente al matadero, tiene un caño que vierte agua en el abrevadero para el ganado. Aunque las aguas cristalinas puedan parecer apetecibles, es la considerada de peor calidad por los vecinos. Su agua puede producir diarrea y lo divertido del caso es que durante mucho tiempo se ha utilizado con fines medicinales como purificador gástrico (sin comentarios)

Fuente del Barranco o de Zacatín
: es la fuente que hay bajo la plaza Mayor. El agua llega por robustas galerías hasta un único caño que vierte sobre una caja de losas con arcos románicos. El agua pasa a tres pilones más, dándole así más usos (fuente, abrevadero, lavadero).

Fuente del Pilarejo: de camino a la ermita, tiene dos caños que se abastecen de distintas aguas, siendo una más buena que la otra.

Fuente de Valdegredo
: a 2 Km del casco urbano, de un solo caño pero muy abundante. Sirve para regar los huertos cercanos.

Fuente de Valdepinar de arriba, de abajo y de los perros
: la más lejana, a 3 Km, era la más abundante y de mejor calidad. Este lavadero era el preferido por las novias para lavar la lana nueva de los colchones de lecho nupcial, cuya operación constituía una pequeña fiesta campera para las dos familias.

Más información en la web de Colmenar de Oreja

¿Buscas más excursiones de senderismo para hacer con niños? Haz click abajo:

Senderismo con niños: Ruta del Tren: Paseo por las fuentes:



http://www.colmenardeoreja.com

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas