Flores de Bach. Remedio floral de Doctor Edward Bach

Hoy en día es conocido por todas nosotras los beneficios de la medicina natural y, como es normal, nos preocupa como pueda afectar a nuestros hijos, ya que intentamos darle lo m...

Hoy en día es conocido por todas nosotras los beneficios de la medicina natural y, como es normal, nos preocupa como pueda afectar a nuestros hijos, ya que intentamos darle lo mejor. Por ello hoy queremos hablaros un poco más en profundidad sobre las Flores de Bach. Además contamos con la colaboración de los framaceuticos de Farmacia Solerque, muy amablemente, han contestado a las preguntas que nos puedan surgir a la hora de utilizar las Flores de Bach con nuestros hijos.

Las Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, son un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversasespecies vegetales silvestres. Su uso está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter,tales como miedo, impaciencia, angustia... y para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos.

  • ¿Puede tratarse a los niños con Flores de Bach igual que a un adulto?

Se puede tratar a los niños con F lores de Bach igual quea un adulto, lo único que cambia es que en la fórmula de las flores no se añade alcohol (Brandy), como conservante.

  • ¿Es necesaria su prescripción por algún especialista?

Es recomendable que sea un experto quien haga la fórmulapara que el resultadosobre el niño sea efectivo. Aunque si se da una flor y no es la correcta por alguien que ha escuchado que vaya bien o por la propia experiencia: no pasa nada, esa flor simplemente no hace efecto.

  • ¿Cómo saber que tipo de flor es la adecuada para cada situación? ¿Y la cantidad de gotas?

Se hace un cuestionario al niño o a los padres o personas cercanas al niño para expliquen su comportamiento como vive ese problema... pues cada flor trata un aspecto anímico concreto.
Por norma general se administran 4 gotas sublinguales 4 veces al día. En caso de mayor necesidad se puede aumentar la dosificación tomándolas más a menudo.

  • ¿Qué tipo de situaciones son las que se tratan con ellas?

Se tratan estados de ánimo alterados que pueden llegar a hacer que el organismo enferme. En caso de niños es muy fácil detectar problemas de celos, por hermanos menores u otros compañeros, demasiado movidos, o al contrario muy miedosos. Niños "lunáticos"que se encantan con cualquier cosa... También estreñimientos, pesadillas, picores... debido a estos estados emocionales alterados.

  • ¿Serían buenas para enfrentar los miedos en los niños?

Las Flores de Bach ayudarían a cada uno de estos problemas, no solucionan el problema en sí, pero lo que hacen las flores es ayudar a la persona a evitar que ese sufrimiento que le causa el problema o trauma o ese modo de reaccionar "preocupante" que le causa tristeza, rabia, infelicidad... sea una carga. Noshacen que podamos llevar ese problema de una manera "natural" o que no nos cause ningún efecto negativo aún estando allí mismo ese mismo problema. Algunos ejemplos son el miedo a la oscuridad, a mojar la cama y a las pesadillas

  • ¿Qué efectos podría tener el tratamiento de la hiperactividad o el deficit de atención con flores de Bach?

Hay casos que son difíciles de tratar. En el caso de la hiperactividad o déficit de atención existe medicación farmacológica para estos casos. Es importante hacer un diagnóstico diferencial para ver si ese niño necesita la medicación o no. En cualquier caso las Flores de Bach ayudan a regular en mayor o menor medida ese exceso de hiperactividad o déficit de atención. No cambia la personalidad del niño, siempre será movido o tendrá dificultades para aprender, pero en menor medida y evitando que ese transtorno sea un impedimento en su día a día.

  • ¿Podrían las flores ayudar a la mujer en cambios como el embarazo, la lactancia, la maternidad o la menopausia?

En cada caso cada mujerpuede vivirde diferente manera esa etapa de la vida.No se generalizan lasflores para el embarazo o lactancia, etc. Sino que hay que hacer una entrevista a la mujer, para ver si tiene miedo, inquietudes, angustias...

  • ¿Se reduce unicamente el tratamiento con flores de Bach a enfermedades emocionales o también son aplicables a enfermedades crónicas o degenerativas?

Cuanto mayor sea el tiempo y ladegeneración de la enfermedad,mayor es el tiempo y la constancia que se necesita para ver un cambio con la terapia floral. Pero se puede notar un cambio con mayor tiempo.

  • ¿Y en caso de estrés el tratamiento es efectivo?

No es que haya unas flores únicamente para el estrés, es que debemos de conocer cómo afecta ese estrés al individuo. Evidentemente, las flores para el estrés pueden ser más evidentes unas que otras, pero no por ello lo daremos por hecho y evitaremos conocer al individuo.


Estas son las preguntas más comunes respecto al uso de las Flores de Bach tanto en niños como en adulto. ¡Esperamos haberos servido de ayuda!. Nos gustaría saber vuestra experiencia con las flores si es que las habéis probrado y así orientar y ayudar a otras de nuestras usuarias.



www.farmaciasoler.com

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas