,

El sueño infantil y sus diferentes etapas

El sueño infantil y sus diferentes etapas

Hay niños que duermen más y niños que duermen menos, y todo depende de lo desarrolladas que tengan las etapas del sueño de las que hoy queremos hablaros. Además, también os vamo...

Hay niños que duermen más y niños que duermen menos, y todo depende de lo desarrolladas que tengan las etapas del sueño de las que hoy queremos hablaros. Además, también os vamos a contar en qué consiste yen qué le influye al recién nacidolafunción reguladora del sueño.

El sueño infantil cumple una función reguladora y reparadora en el organismo. Es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal. El sueño reabastece y restaura los procesos corporales, que se han dañado durante el día.
Cuando hablamos de sueño infantil nos referimos al período diurno o nocturno durante el cual los niños descansan, asimilan y organizan lo visto y aprendido, maduran física y psíquicamente, e inician y ejercitan su independencia del mundo exterior y de sus padres.

El sueño infantil consta de cuatro etapas que se van profundizando progresivamente y, cada una, tiene una duración de 90 minutos. La primera es sueño REM, más liviano y corto dónde el cerebro aún funciona.La segunda es el sueño NO REM más profundo y largo. Todos los bebés transitan por ciclos de sueño superficial y profundo durante una misma noche. Conforme el bebé va creciendo, lo normal es que los sueños REM vayan disminuyendo y que los NO REM vayan aumentando.

Durante los 90 minutos de sueño profundo acompañado en los extremos por el sueño liviano, el bebé experimenta un estado de semialerta. En estos momentos es cuando el bebé está propenso a despertarse.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas