,

Libros escolares de antaño. Exposición para niños en Salamanca

Libros escolares de antaño. Exposición para niños en Salamanca

Abecedarios, silabarios, lecciones de cosas, epítomes, catones, cartillas, nociones, métodos, libros de lectura, prontuarios, manuales, cuentos, antologías, devocionarios, manus...

Abecedarios, silabarios, lecciones de cosas, epítomes, catones, cartillas, nociones, métodos, libros de lectura, prontuarios, manuales, cuentos, antologías, devocionarios, manuscritos escolares, enciclopedias, etc., etc., etc. Son “libros de escuela” que la Biblioteca Municipal Torrente Ballester recoge en su exposición “Libros escolares de antaño”, una exposición para niños que puede verse hasta el próximo 10 de mayo, y con la que quiere ofrecer una mirada que evoca la memoria de un tiempo oscuro y difícil.

El viejo libro escolar, aquel antiguo manual de frágil hechura y banal edición, compañero de los trabajos y los días de la infancia en el pasado, y también de los maestros…

Hasta no hace mucho, estos textos se abandonaron a espacios para el olvido o la destrucción. Muchos sucumbieron al fuego, a la humedad, al polvo y a otras circunstancias que los hicieron desaparecer. En otras ocasiones los humildes libros de enseñanza se arrinconaron en los armarios olvidados de las escuelas, en los anaqueles marginales de las bibliotecas y hasta en los desvanes y trasteros de las casas, donde los textos utilizados por diferentes generaciones de la unidad familiar llegaron a acumularse en los estratos que representaban una cierta arqueología material y simbólica de la educación…



http://bibliotecas.aytosalamanca.es/

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas