,

Cirugía estética: consejos para elegir (bien) un cirujano

Cirugía estética: consejos para elegir (bien) un cirujano

Se acerca el veranito, y a todas nos entran las prisas por ponernos en forma para lucir tipo con el bikini. Aunque muchas prefieren las cremas o los métodos “no invasivos”, como...

Se acerca el veranito, y a todas nos entran las prisas por ponernos en forma para lucir tipo con el bikini. Aunque muchas prefieren las cremas o los métodos “no invasivos”, como los tratamientos con aparatos de estética, tipo cavitación (que está muy de moda ahora), para muchas la mejor opción es la cirugía. Y a la hora de hacerse cualquier retoque, desde una liposucción a un aumento de mamas, lo más importante es ponerse en buenas manos. Me parece muy interesante, y quiero compartir con vosotras (por si alguna piensa en pasar por el quirófano) los consejos del doctor Javier de Benito, uno de los más prestigiosos del mundo, sobre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un cirujano o un centro. ¡Seguridad ante todo!

1. ¿A quién debo acudir en mi primera visita? Casi siempre conocemos a alguien de nuestro

entorno que se ha operado. Hablar con esa persona, saber si su intervención ha sido un éxito y si está contenta con el trato recibido, puede ser útil, aunque no es una garantía absoluta. Una vez que tengas el nombre del cirujano, ponte en contacto con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (www.secpre.org), para confirmar sus credenciales (hay mucho desalmado suelto…).

2. ¿Qué hago una vez tengo hora y día de visita? Si tienes claro el motivo de la visita, ve anotando todas las dudas que tengas. Es posible que el cirujano te responda la mayoría antes de preguntarlas, pero así te aseguras de que no se queda nada en el tintero por los nervios. Cuidado con la información que encuentres en Internet: no siempre es de fiar.

3. La primera impresión ¿es la que cuenta? Es importante sentir que el primer contacto es fluido y natural, y sentirse cómoda con el cirujano.

4. El inicio de la conversación. Tu cirujano te preguntará por el motivo de tu visita. Intenta explicarle simple y llanamente qué quieres mejorar. No te precipites, ni intentes darle muchas expliclaciones o comiences todavía a plantear dudas. Deja que sea él quien inicie la conversación.

5. Las fases que suele tener la visita. Normalmente son las siguientes: en primer lugar, el médico te hace una serie de preguntas relacionadas con el motivo de tu visita. Procura ser breve, clara y concisa. A continuación, se realiza el examen físico de la zona que debe ser tratada. Es el momento mas importante y de máxima concentración del cirujano, puesto que analiza tu cuerpo, sea la nariz, el pecho o las piernas. El hecho de que realice un análisis detallado, tomándose el tiempo necesario, es un factor que debes tener muy en cuenta a la hora de valorar al cirujano.

Tras el examen, el cirujano te ofrece información sobre el procedimiento que cree más conveniente para ti. Debe explicarte en un lenguaje claro, que entiendas perfectamente, que es lo que hará. Si hay algo que no comprendes, es importante que se lo digas. Te explicará el procedimiento, anestesia a utilizar, días de estancia en la clinica, días de baja, molestias, retorno a tu vida normal, etc. En esta fase no dudes en preguntar todas las dudas que tengas en tu lista o que se te ocurran. Pregunta en que clínica te va a operar, y en el caso de que tengas dudas sobre si la clínica reúne todas las condiciones necesarias, puedes consultar en Internet, o a través del Colegio de Médicos. Además, te debe explicar qué complicaciones pueden surgir con la cirugía y cómo se pueden solucionar si se diera el caso.

Por último, te indicará (por si te decides a seguir adelante) los requisitos preoperatorios, como análisis, electro, radiografía de tórax (los más comunes), y las pruebas necesarias según tu historial clínico.

Elegir bien el cirujano es la mejor garantía de éxito. Si un profesional no te convence, es mejor que acudas a otro que te haga sentir segura y que tenga buenas referencias. ¡Es tu salud la que está en juego!

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas