Conservar el cordón umbilical del bebé

Conservar el cordón umbilical del bebé

Cada vez más padres optan por asegurar la salud de sus niños en el futuro conservando el cordón umbilical del bebé tras el parto. Hoy en día existen más de ochenta enfermedades ...

Cada vez más padres optan por asegurar la salud de sus niños en el futuro conservando el cordón umbilical del bebé tras el parto. Hoy en día existen más de ochenta enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico y con la sangre cuyo tratamiento (y curación) tienen mucho que ver con el transplante de células madre del cordón umbilical, y cada vez avanzan más las investigaciones en este campo, con previsiones muy prometedoras.

Si optas por conservar (de forma privada) las células madre de sangre del cordón umbilical de tu bebé, tendrás la garantía de poder disponer de ellas de manera inmediata en el caso de que en un futuro hiciera falta un trasplante, tanto para el bebé como para familiares directos (principalmente, hermanos). Para que los tratamientos de este tipo tengan éxito, la compatibilidad es un aspecto fundamental.

Obviamente, las células madre del propio bebé tienen una compatibilidad del 100%, pero la probabilidad de posible uso entre hermanos disminuye notablemente: hasta el 39%.

Una de las últimas mamás famosas que han decidido conservar el cordón umbilical de su bebé es la campeona olímpica de natación sincronizada Gemma Mengual, que asegura que antes de su embarazo ni siquiera conocía esta posibilidad, pero que una vez conoció todas las ventajas no se lo pensó dos veces: “son una pequeña reserva de salud que esperamos no tener que utilizar nunca, pero saber que están disponibles si las necesitamos nos da tranquilidad y seguridad”, afirma la deportista. Por su parte, los Príncipes de Asturias decidieron también conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical de sus hijas cuando éstas nacieron.

Sevibe es el único banco de conservación de células madre de sangre del cordón umbilical en España que cuenta con asistencia sanitaria el día del parto. La extracción de las células madre del cordón umbilical se lleva a cabo en el momento del parto, desde donde se llevan hasta el laboratorio para su conservación, y es un proceso totalmente inocuo, que no supone ningún riesgo ni para la mamá ni para el bebé.

Un aspecto importantísimo a tener en cuenta a la hora de elegir un banco de conservación es que sus laboratorios cuenten con todas las acreditaciones internacionales de referencia, como la de la AABB (American Association of Blood Banks), que aseguren que todo el proceso se lleva a cabo con la máxima seguridad y eficacia.

Además es fundamental que haya un control rigurosísimo del proceso de extracción y transporte, que garantice una perfecta trazabilidad de la muestra, con un kit que incorpore elementos de la máxima calidad (como un sensor de temperatura que monitoriza la muestra durante todo el transporte), y que disponga de transporte aéreo todos los días del año y a todas horas. Porque… ¡nunca se sabe cuándo va a llegar el gran momento!



www.sevibe.es

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas