,

Segundo embarazo: ¿será igual que el primero?

Segundo embarazo: ¿será igual que el primero?

Muchas mamás que van camino de tener a su segundo bebé se preguntan si el segundo embarazo va a ser igual que el primero. Aunque cada persona (y cada embarazo) es un mundo, en g...

Muchas mamás que van camino de tener a su segundo bebé se preguntan si el segundo embarazo va a ser igual que el primero. Aunque cada persona (y cada embarazo) es un mundo, en general, después de haber dado a luz, el cuerpo de la mamá está más preparado para afrontar los cambios físicos, y el parto suele ser más sencillo, ya que ya se sabe qué esperar durante el embarazo y después de él, y se está mucho más tranquila.

En el segundo embarazo, el cuerpo se adapta mucho más rápido, ya que los tejidos son más flexibles y el cuello del útero se ha ablandado. Es muy posible que la tripa crezca antes que en el primero, ya que los músculos de la zona abdominal están más relajados que con el primer embarazo: lo más frecuente es que se empiece a notar a partir del tercer mes (en lugar del quinto, que es lo normal en el primer embarazo).

Es casi seguro que las molestias como las náuseas matutinas o el dolor de espalda volverán… pero hay una parte buena: hay otras posibles complicaciones, como la gestosis, que no tienen por qué aparecer.

Seguramente, el día del parto será el calculado, y el momento de dar a luz es muy probable que sea más corto: según los expertos, el segundo parto suele durar la mitad de horas que el primero. Si con tu primer bebé tuvieron que hacerte una episiotomía, lo más probable es que en el segundo no sea necesario.

También notarás una diferencia importante durante la lactancia: el pecho no estará tan sensible como con tu primer bebé, puesto que ya se habrá acostumbrado, y las molestias serán mucho menores.

Eso sí: tienes que tener en cuenta que volver a tu figura normal seguramente será más difícil que tras el primer parto. Así que cuida mucho tu alimentación, haz ejercicio (sobre todo para tonificar y fortalecer la zona del abdomen), e intenta descansar un mínimo de ocho horas ¡siempre que tus pequeños te lo permitan!

Si estás pensando en tener otro bebé, ten en cuenta que según los médicos lo recomendable es esperar alrededor de dos años, que es el tiempo que tarda el cuerpo en recuperarse totalmente, aunque no tiene por qué haber ningún problema si decides tenerlo antes. Si con el primero te hicieron una cesárea, espera al menos entre 18 meses y dos años para ir a por el segundo: hacerlo antes podría suponer un riesgo de desgarro del útero (por la zona de la cicatriz).

En cambio, no recomiendan que pasen más de cinco años para tener al segundo niño, ya que aumentan los riesgos tanto durante el embarazo como para la madre y el bebé.

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas